Por: Francisco Hernández Negrete
El DIF municipal está encargado de atender a los grupos vulnerables y entre ellos están las niñas, niños y adolecentes que tienen que trabajar para el sostenimiento familiar. Para evitar abusos a menores en esta situación cuentan con un programa permanente a nivel nacional, para evitar la explotación infantil.
Lo anterior fue manifestado por la directora del Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lilia Delgado Merino; quien explicó que en este municipio se encuentran registrados a treinta y cinco niños y niñas en esta situación quienes el pasado mes de enero recibieron un apoyo económico por parte del instituto de 3 mil pesos para cada uno de ellos.
“Tenemos otros menores detectados, pero ellos trabajan para cubrir otras necesidades ayudando a sus padres con sus gastos escolares o de diversión. Sin embargó en todos ellos estamos muy al pendiente de que no los hagan laborar más de 8 horas y que ese mismo horario les permita continuar con sus estudios y debe ser turno matutino o vespertino porque los menores no deben trabajar turnos nocturnos”, dijo la directora.
De igual forma aclaró que en el caso de los niños y niñas que trabajan de empacadores de mercancía en las tiendas y supermercados; no están obligados a hacer un trabajo diferente para que que fueron aceptados porque no les pagan por ello, “Ellos sólo deben empacar, no limpiar pasillos ni acomodar productos en la bodega, ni tampoco recoger decenas de carros de servicio de los estacionamientos porque es demasiado peso para ellos”, dijo al final Lilia Delgado.





