Hay muchas emociones nuevas cuando es el regreso a clases, unas buenas y otras no tanto, por eso aquí te presentamos diez realidades sobre el regreso a clases en México.
1.- Tener miedo el primer día de clases: Admítelo, aunque tengas 18 años, el primer día de clases siempre será un poco aterrador, ya sea porque no conoces a nadie, porque a tus amigos les tocó en otro grupo o te da miedo las nuevas materias y los nuevos maestros, es una mezcla de emociones, pero que poco a poco con el tiempo se van borrando y te vas acostumbrando. Lo más difícil es hacer el examen de admisión y quedar en la escuela que deseabas, logro desbloqueado.
2.- En el kínder o maternal la lista de útiles es muy extensa: Esto es más aterrador para los papás, antes en ese nivel escolar no pedían una lista tan extensa, quizá las educadoras de ahora trabajan de manera distinta enseñando a los niños a trabajar con más materiales de antes. En redes sociales algunas mamás se han quejado diciendo que es exagerado el número de útiles que se le pide a un niño, mientras que las educadoras opinan que todo lo que se pide se utiliza en el salón durante el ciclo escolar. Lo importante es que tus hijos tengan buena educación escolar.
3.- Preocuparte por si te tocará ir en turno matutino o vespertino: Esto pega más cuando vas a pasar de una escuela en la que ibas en el turno matutino a turno vespertino, porque estabas acostumbrado, a muchos les preocupa salir de la escuela cuando ya está oscuro por el peligro o por el hecho de que no se aprovecha el día. A muchos de los que van en el turno de la tarde que ya se acostumbraron les parece más cómodo, ya que no se tienen que levantar temprano y tienen tiempo para desayunar en sus casas. Mientras que el alumno sea cumplido, no importa el turno o ¿tú qué opinas?
4.- Tu mamá te hace tomarte el licuado a las 7:00 am: Llueva, truene o caigan rayos, te debes tomar ese licuado espeso antes de salir, las mamás se preocupan por ti, y aunque tan temprano te dé un poco de nauseas, es mejor obedecerla, el desayuno es la comida más importante del día, y ya no venden la misma comida de tu antigua escuela.
5.- Te aprendiste bien el juramento a la bandera: Señal de que en cada acto cívico lo decían, te lo sabes aunque no quieras, muchas veces, sobre todo cuando eres chico no se presta atención al significado de este juramento hasta que creces y lo dices detenidamente. Es uno de los símbolos de nuestra nacionalidad, y merece respeto, por eso si te lo sabes completo, siéntete orgulloso.
6.- Sabes que ya creciste cuando en tu escuela ya no hacen actos cívicos: En México, en todas las escuelas de los niveles obligatorios, se rinden honores a la bandera todos los lunes, además de las fechas en las que se realiza alguna ceremonia cívica, pero cuando vas a la universidad esto ya no es necesario, ya no es un nivel obligatorio y los alumnos tienen distintos horarios, por lo que los actos cívicos ya no sea realizan cada lunes. Lo sentimos, ya no estás en la primaria.
7.- El tráfico en las ciudades es un caos: Oh sí, todos quieren llegar a su destino, en automóvil, transporte público, bicicleta, moto, metro, y la ciudad es un caos vial, por eso siempre es mejor salir 15 minutos antes de lo normal, y el usar transporte público reduce los embotellamientos ya que hay menos carros.
8.- Extrañas a tus antiguos amigos: Llegas a una nueva escuela sin la compañía de tus mejores amigos, ya no es lo mismo, te sientes raro, buscas a los conocidos de tu antigua escuela o de tu antiguo salón, pero te das cuenta que no le hablas a nadie, bueno, esto les pasa solo a algunos, hay quienes no tienen dificultad de hacer nuevas amistades y se adaptan rápidamente, pero para los que no, una semana después ya está resuelto, tienes nuevos amigos, y eso es algo genial de cambiar de escuela, muchos amigos de la escuela serán tus confidentes y amigos para toda la vida.
9.- Bordar tu suéter: ¿Te obligaron a bordar tu suéter de la escuela con tu nombre? Claro, a muchos niños les tocó hacer esto a sus uniformes o ponían a su mamá a hacerlo, es muy común que en la primaria y secundaria se pierdan los suéteres, por lo que es bueno marcarlos con tu nombre, unos lo hacen discretamente y otros… no tanto. En muchos lugares o escuelas lo hacen profesionalmente y quedan perfectos.
10.-Bullying escolar: El Acoso Escolar o «Bullying» es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad. El acoso escolar puede ser físico o psicológico, dándose este último también por medio de redes sociales (ciberbullying). Es común que suceda esto y en todos los niveles escolares, por eso es muy importante que desde casa sean inculcados los valores a los hijos, enseñarles a respetar las diferencias y gustos entre las personas. Hay muchos casos de acoso a niveles mayores donde pueden pasar tragedias, y esto es un grave problema. Hace algunos años el término «bullying» no existía, se dice que los niños aguantaban y que era parte de crecer e ir a la escuela, pero estas agresiones no deben ser parte del crecimiento de un niño, no debe existir violencia, los valores y el respeto son siempre primero.
¿Con cuáles te sientes identificado?
Fuente: XEU






