Día Mundial del Síndrome de Down

Ante la existencia de más en el cromosoma 21, nada como la inclusión hasta deportiva. En el día internacional del síndrome de down recordamos a nuestros deportistas que han puesto en alto el nombre de México a nivel internacional.

Aunque existe un nivel de discapacidad intelectual, en los juegos paraolímpicos las personas con síndrome de down no son incluidas ya que ninguna de las categorías se adaptan a sus características intelectuales y físicas.

Por lo que Marco Borzacchini, presidente de la Federación Italiana de Deportes para Personas con Discapacidad intelectual (FISDIR) creo el Trisome Game, juegos para personas con síndrome de down.

En estas competencias participan las personas con síndrome de down en diferentes deportes como son: atletismo, natación, nado sincronizado, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y futbol sala.

El Trismo Game, conocido como los juegos olímpicos para las personas con discapacidad es prácticamente nuevo, pues se estrenó en el 2016.

Sin barreras para ganar, deportistas con síndrome de down

En México tenemos grandes deportistas, además de los juegos olímpicos, de los paraolímpicos, también personas con síndrome de down que han puesto en alto el nombre del país.

2. Dunia Camacho, quien en el 2017 le regaló a México 7 medallas de oro, dos de plata en el campeonato que ser realizó en Nueva Escocia, Canadá

3. Bibi, la niña gimnasta de Coatzacualcos Veracruz que en 2015 participó en Italia para traer 3 medallas de oro y se tituló como la campeona mundial en categoría junior.


Desde diciembre de 2011 se designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para crear una mayor conciencia pública sobre  la dignidad inherente, la valía y contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y diversidad.

Fuente: W Radio.