Detección temprana evita defunción por cáncer infantil: Salud

Alrededor del 80 por ciento de los casos de cáncer infantil pueden ser curables, si son detectados y atendidos a tiempo, expuso el Secretario de Salud de Colima, Miguel Becerra Hernández.

Sostuvo que Colima, como entidad cuenta con los mejores estándares en el ámbito nacional, pues se cuenta con la tecnología de punta, las cuales se está incrementando de acuerdo a las necesidades, lo que permite ofertar el servicio de calidad.

Becerra Hernández reconoció que, actualmente, no ha sido renovado el convenio de colaboración para tratamientos oncológicos con instituciones médicas como el IMSS y el ISSSTE, pero existe la apertura para que éste se lleve a cabo y poder ofrecer el servicio a los derechohabientes de dichas instituciones.

“No se niega el servicio, claro está, pero éste sí va con un costo pues se deben cubrir los gastos que representan”, precisó.

En otro orden de ideas, el titular de Salud, anunció que la próxima semana será la Semana Nacional de Salud, en donde se estarán llevando a cabo diversas actividades preventivas para evitar enfermedades entre la población en general, principalmente en los sectores más vulnerables como son los menores y los adultos mayores.

Abundó que se estará iniciando en el aspecto preventivo, la fumigación para combatir la proliferación del mosco trasmisor de dengue, chikungunya y zika, con el propósito de tener mejores resultados que los obtenidos en los últimos años.

En cuestiones preventivas, abundó el titular de Salud, también se está llevando a cabo un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación, a fin de supervisar la elaboración y venta de alimentos dentro de los planteles escolares. También comentó se realizan en todos los expendios donde se comercialice alimentos.