El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) promovieron una denuncia penal por la demolición total de un templo del siglo XVIII en San Pablo del Monte, Tlaxcala, el cual estaba considerado como un bien propiedad de la nación catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal en custodia de la Arquidiócesis.
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que en la averiguación por la demolición de la capilla del Santo Cristo, ubicada en el municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado, intervendrán el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR).
«Reprobamos los actos que se suscitaron en San Pablo del Monte, en el barrio del cristo, donde se tiró la capilla que data, de acuerdo al catálogo de monumentos históricos, del siglo XIX, que es un bien nacional, no es propiedad de la población. Éste es un acto que no se puede permitir, es un acto de barbarie», dijo el gobernador.
«No vamos a permitir que este tipo de actos se repitan bajo ninguna circunstancia. Las autoridades que por ley han tomado cartas en este asunto», añadió.
La Capilla del Santo Cristo dejó de existir entre la tarde del sábado y el domingo 25 y 26 de julio, cuando pobladores ordenaron la destrucción del inmueble histórico con maquinaria pesada, pues a un costado de ésta se construyó una nueva iglesia.
Fuente:Excélsior






