Destituye el Congreso al alcalde de Cuauhtémoc Rafael Mendoza

En acatamiento a la orden girada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado erigido en Jurado de Acusación procedió a la destitución e inhabilitación del  alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godinez, en el Juicio Político que se le instauró por delitos electorales, dando vista y turnando el expediente y resolución al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que aplique la sanción.

 

Con la presencia de 18 de los 25 diputados locales y en ausencia de una parte de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, del alcalde Mendoza Godinez o de sus defensores, se realizó la Sesión Ordinaria del Jurado de Acusación Número 1 del Congreso del Estado en la que se resolvió en definitiva el expediente 14/2016 levantado en contra del edil acusado de delitos electorales, acordándose su destitución e inhabilitación por 7 años para ocupar cargos públicos, por 17 votos a favor y una abstención de Leticia Zepeda.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Nicolás Contreras Cortés,  ordenó al secretario Guadalupe Benavides dar lectura al documento elaborado por la Comisión de Responsabilidades que preside el panista. Riult Rivera Gutierrez.

 

Se mencionó que una vez que se agotaron todas las etapas para el desahogo de pruebas y se dio el derecho de defensa al alcalde indiciado Rafael Mendoza Godinez se dio por concluido el expediente y por ende se había turnado a la Mesa Directiva del Congreso para que se erigiera en Jurado de Acusación.

 

Cabe mencionar que la Comisión de Responsabilidades del Congreso recibió  los medios de prueba presentados por Mendoza Godinez, quien durante sus comparecencias en su defensa reconoció haber participado en actos proselitistas de campaña del entonces candidato del PAN a Gobernador del Estado Jorge Luis Preciado, pero aclarando que lo hizo en calidad de ciudadano y no de servidor público ni como presidente municipal de Cuauhtémoc.

 

Sin embargo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que cometió un delito electoral con su participación en actos proselitistas del tipo político electoral.