Destaca SEPLAFIN reducción de la deuda pública en Comparecencia

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) a cargo de Carlos Arturo Noriega García compareció hoy ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

En su mensaje, el funcionario estatal reconoció que el saldo de la deuda pública directa al mes de septiembre de este año, es de 2 mil 696.9 millones de pesos, de una deuda heredada por 2 mil 805 millones de pesos, lo que representa 108.1 millones de pesos menos que al inicio del Gobierno.

Detalló que sólo ha tenido un endeudamiento neto en el periodo por deuda directa de largo plazo por 149.7 millones de pesos, pero dicho crédito cumple la función de invertir en el fortalecimiento de la infraestructura.

Noriega García destacó que no obstante del complejo escenario presupuestal, el Gobierno del Estado respalda la economía de los colimenses mediante apoyos, estímulos y subsidios en beneficio de los contribuyentes que significó dejar de recaudar recursos por orden de mil 090 millones de pesos.

Agregó que esta acción de beneficio a la economía del contribuyente se rechaza la recomendación del Gobierno Federal de aumentar o crear nuevos impuestos, sino que al contrario, se optó por eficientar el nivel recaudatorio, lo que se refleja en 46 millones de pesos otorgados a la entidad como estímulo por su buen desempeño en la fiscalización.

Puntualizó, que con recursos propios, en este 2019 se destinaron un monto por 198 millones 249 mil pesos, en contraste con los 39 millones 310 mil pesos invertidos en el año 2015, por lo que si bien hay presiones, rechazó la tesis de que la situación financiera es igual o peor que la administración anterior.

Durante la comparecencia, los diputados de la quincuagésima legislatura cuestionaron al titular de la Seplafin sobre los 179 millones de pesos que se adeudan al Instituto de Pensiones, la deuda a corto y largo plazo así como la deuda interna en Colima, el dinero utilizado para adquirir el predio donde ahora se ubica la Zona Militar, a lo que éste contestó que para hacer viable la nueva Ley de Pensiones su administración planificó que la deuda se pague dentro de 15 años.

“Las cuestiones que ustedes ven como deuda de largo plazo es una deuda transparente están en las paginas de internet y transparencia sino en las propias páginas de registro de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, a septiembre tenemos un saldo de 2 mil 969 millones de pesos y en corto plazo tenemos 774 millones de pesos”.

Carlos Noriega confirmó que solicitaron un crédito a largo plazo por 410 millones de pesos para comprar el predio de la Zona Militar donde solamente 200 millones de pesos se empleó para pagar la compra de la tierra; el resto del dinero se divide en los temas de seguridad y de salud.

Finalmente, Carlos Noriega agradeció el esfuerzo y dedicación de un amplio equipo de trabajo que conforma la Seplafin, y que en su labor cotidiana asume el enorme desafío de atender con eficacia el diseño de la política de ingresos, el fortalecimiento tributario, el ejercicio de presupuesto de egresos, y desde luego, preservar el necesario equilibrio en las finanzas públicas.