Despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre EUA y México no repercute en el aspecto económico: SEFOME

El Secretario de Fomento Económico (SEFOME) en Colima, Carlos Domínguez Ahedo aseguró que la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de instalar a la Guardia Nacional en la frontera con México, es un acto político que no tiene nada que ver con el aspecto económico.

 

“Esa medida en mi opinión hecha por los Estados Unidos tiene una gran sentido político, no es una medida de carácter económico, diría que no es la primera vez que se mueven las guardias nacionales en la frontera, las movió el Presidente Bush y Clinton”, comentó.

 

Aseveró que se habla de mover 4 mil efectivos en una frontera de 3 mil kilómetros, toca un policía cada kilómetro, “entonces no es una medida de restricción, es una medida política equivocada, sumamente equivocada, pero no es la primera vez que ocurre”, externó.

 

Consideró necesario ver más la forma que el fondo, “el fondo es nulo no tiene ninguna relevancia, la forma es ofensiva y en el pasado se habían hecho las mismas medidas pero sin esa forma”, enfatizó.

 

Reiteró que no tiene ninguna repercusión económica entre ambos países, “tiene que ver más con el tráfico ilegal de cosas, si se le busca un sentido positivo a la acción, se vería que con ello se evitaría el tráfico ilegal de personas o cosas como drogas o armamento”.

 

El comercio de Colima, manifestó el funcionario estatal, como el general en México con Estados Unidos es legal, por lo que no tiene nada que ver que haya un agente fronterizo de la Guardia Nacional “el comercio legal va a seguir funcionando bien”.

 

Respecto a lo que sucederá con los aranceles, el Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano es ‘otra historia’, ahí podría haber afectaciones, pero nada que ver con la cuestión migratoria o de seguridad fronteriza como se está implementando.

 

Finalmente, expuso que ante la preocupación de los empresarios mineros o de la transformación sobre posibles acciones emprendidas por Donald Trump para este sector, Carlos Domínguez, precisó que por el momento no ha habido ninguna declaración o acción que repercuta en una falta de actividad económica del estado.