Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, reveló las razones detrás de la decisión de agregar a las mujeres embarazadas al Plan Nacional de Vacunación COVID-19.
De acuerdo con la funcionaria pública, hay nueva evidencia científica internacional que muestra que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por los daños que causa el virus SARS-CoV-2.
Explicó que luego de varias semanas de analizar los datos y evidencia científica en el mundo, así como la información que concentran los órganos internacionales y especializados sobre la afectación de la pandemia en la salud materna, el sector Salud decidió priorizar este sector en la vacunación, especialmente de quienes viven en regiones apartadas y en condiciones de vulnerabilidad.
Por lo anterior, detalló que las mujeres embarazadas que tengan 18 años o más y a partir de las nueve semanas de gestación, podrán ser inmunizadas con cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país.
En conferencia de prensa para actualizar los datos de la pandemia del Coronavirus en nuestro país, Feldman destacó que los biológicos protegen a la madre y pueden generar inmunidad en la persona recién nacida.
Para recibir la vacuna, recomendó ingresar mivacuna.salud.gob.mx para el prerregistro. Posteriormente esperar a que la contacten para informarle el día que le corresponde acudir al centro de vacunación del municipio donde reside.
Es importante señalar que para el registro, mucho menos para el día de la cita, es necesario presentar pruebas que acrediten el embarazo de la mujer interesada en adquirir la vacuna COVID-19.
Lo anterior, luego de haberse planteado la posibilidad de requerir el ultrasonido a la madre; sin embargo, aclaró que será en vía registro donde se hagan las preguntas filtro, seguido de esto, deberán presentarse en el sitio de vacunación y se le harán más preguntas filtro.
Fuente El Informador





