El balneario conocido como La Audiencia fue certificada como Playa Limpia luego de un trabajo constante pero decidido emprendido en los tres últimos años por el comité local de Playas Limpias; dicha distinción entregada por las autoridades federales no sólo implican una mejor imagen y un atractivo más para dicho espacio recreativo sino que al mismo tiempo le permitirá acceder a recursos federales para mejorar su infraestructura.
En información obtenida por VA DE NUEZ se dio a conocer que playa La Audiencia –ubicada en la Península de Santiago, una de las zonas más exclusivas de la ciudad- se convirtió en el primer balneario de la entidad en ser certificada, por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, como Palaya limpia; lo anterior es un esfuerzo que se había buscado desde hace casi una década pero cuya labor se intensificó en el trienio pasado.
En todo México sólo existen 18 playas certificadas. Para que una playa sea considerada como «limpia», se tiene que hacer análisis de: espuma visible, grasa, materia fecal o residuos sólidos, no debe existir películas visibles de grasas, aceites o residuos derivados del petróleo. Al finalizar todos los análisis mencionados se da certificado de calidad bacteoriológica. Dicha certificación arranco en 2006 con la finalidad de otorgar competitividad turística y certera sanitaria en las playas mexicanas.
Las playas certificadas tienen muestreos semanales y cuentan con los resultados de tres meses anteriores a la evaluación. De la infraestructura, se especifica que debe ser de bajo impacto, como sombrillas o palafitos. Tampoco puede interumpir el flujo de circulación del agua en humedales costeros que se encuentren dentro la zona terrestre. La certificación otorga beneficios potenciales para la sociedad que vive en esa zona por el impacto en medio ambiente.






