De acuerdo a la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el estado de Colima desde el inicio del programa nacional de vacunación se han presentado 218 eventos no graves y dos graves.
Recordó que los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación, que de modo simplificado se conocen como Esavis, siendo aquellas manifestaciones que pueden llegar a presentarse después de cualquier tipo de vacunación. Estas reacciones son normales que van desde el dolor en el lugar de la aplicación, fiebre o hasta algunos signos y síntomas que pueden ocasionar que el paciente se tenga que mantener en observación en hospitalización o bien iniciar un tratamiento específico.
Con respecto a la vacunación del Covid-19, indicó, del 14 de enero al 5 de abril se han reportado varios eventos supuestamente atribuibles a la vacunación. Se ha cuantificado una suma de 218 eventos no graves y dos Esavis graves.
Un Esavi grave es aquel evento que requirió hospitalización clínica para observación y tratamiento y los no graves no requieren hospitalización y pueden controlarse con un tratamiento y pueden mejorarse en cuestión de minutos u horas todos los síntomas.
Dentro de los signos y síntomas que más se han presentado son: el mareo, presentándose en un 31 por ciento; dolor que se ha presentado en un 30 por ciento; falta de energía que se ha presentado en un 27 por ciento; nauseas en un 27 por ciento; dolor de músculos y dolor de cabeza se han presentado en un 26 por ciento; dolor de articulaciones, en un 23 por ciento; fiebre en un 22 por ciento; escalofríos, en un 15 por ciento y la fatiga en un 14 por ciento.
Destacando que algunos pacientes pueden presentar solo un síntoma o varios de ellos, es por ello que a todos los vacunados se les debe dejar en un área de observación por 30 minutos para supervisar su evolución. Resaltando que los signos y síntomas se pueden presentar desde el momento de su aplicación hasta 30 días después.
No se deben alarmar, mencionó la funcionaria estatal, pues estas manifestaciones son normales debido a la reacción que tiene cada paciente.





