- Tiene fe en que los legisladores federales por Colima lleven a cabo las negociaciones y cabildeo para que este presupuesto para la entidad y el sector educativo sea modificado
Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres en el proyecto fiscal presentado por el gobierno federal para el ejercicio 2021 es un descalabro al sector educativo, en donde entre otros no se contemplan financiamiento gubernamental a varios programas en el sector Educación
Además, es evidente, dijo que será un año muy austero para las entidades federativas.
Ante esta difícil situación, Javier Pinto precisó que espera que los diputados federales, representantes del pueblo de Colima y quienes son la voz de Colima en la Cámara Baja, haga un esfuerzo de cabildeo con la Secretaría de Hacienda, con el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que se puedan destinar mayores recursos a la educación en esta época de pandemia, en donde los padres, los maestros, todos mundo está pagando su internet, sus aparatos, sus computadoras, debe darse un incremento al sector educativo.
Dijo que los programas educativos que ya no recibirán un financiamiento gubernamental, son el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Formación y Certificación para el Trabajo, el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, el Programa de Expansión de la Oferta Educativa de Educación Media Superior y Superior, el Programa de Carrera de Docentes, el Desarrollo de Aprendizaje Significativo de Educación Básica, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, la Atención a la Diversidad en la Educación Indígena.
Además de la Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, Evaluaciones Confiables de la Calidad Educativa y la Difusión Oportuna de los Resultados, el Sistema de Información y Gestión Educativa, el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa Nacional de Recursos Humanos Basados en Competencias.
Al abundar sobre el Proyecto de Egresos de la Federación mencionó que se está en una época austera, en donde el gobierno federal ha insistido en que se está en una austeridad republicana sin que esto pase a ser una pobreza franciscana, pero sin lugar a dudas el 2021 será un reto para todos los gobiernos y el estado de Colima no queda al margen.
Señaló que en el caso del Ramo 28, que es la Participación federal por entidad Federativa, Colima va a tener un descalabro real, una variación real, del menos 7.8 por ciento, esto quiere decir que de los 6 mil 247 millones de pesos que se recibió en el 2020, quedará en 5 mil 959 millones de pesos.
Pinto Torres explicó además que, en el Subsidio a Entidades Federativas y Municipios, Colima que estaba con mil 873 millones de pesos y pasará a mil 791 millones, lo cual implica un descalabro del menos 7.07 por ciento.
Respecto al Ramo 33, que corresponde a las Aportaciones Federales por Entidad Federativa, Colima pasará de haber recibido, en el año 2020, 6 mil 595.5 millones de pesos a 6 mil 598.3 millones de pesos.
En las variaciones absolutas, que es el 2.8 por ciento, aunque ya la variación real es de un menos 3.3% de decremento, esto habla que las finanzas en los estados estarán más austeras que en las anteriores.
El dirigente de Nueva Alianza en Colima hizo el llamado a no alarmarse, pues tiene fe que se harán los cabildeos correspondientes y este presupuesto de egresos tendrá algunas modificaciones sustanciales en el próximo mes de noviembre, cuando se haga la votación y aprobación del mismo.
Finalmente hizo un exhorto a todos los implicados “para que hagamos realidad un México más próspero, un México más equitativo y un México más justo”.





