La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, por recomendación del Comité Científico Asesor, fueron desalojadas de forma preventiva las comunidades de La Yerbabuena y La Becerra, además de que se incrementó la exclusión al Volcán de Colima en un radio de 12 kilómetros, mientras que se mantiene en 7.5 kilómetros del lado de Jalisco.
En un comunicado, la dependencia recomendó difundir esta información a personas que vivan en la zona, no propagar rumores y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de ambos estados y del Gobierno Federal.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que ante la emisión de material incandescente hacia el flanco sur, se decidió incrementar el área de exclusión.
El gobernador José Ignacio Peralta informó que ante estos eventos se decidió “evacuar la zona de La Becerra, al norte de Comala, para preservar la integridad de las familias“.
En su cuenta de Twitter, Protección Civil de Colima detalló que fueron desalojadas 220 personas de la Becerra y 27 de la Yerbabuena; del total, 157 se instalaron en refugio temporal.
Por su parte, autoridades de protección civil de Jalisco recomendaron no acampar en las barrancas que drenan el volcán, ni realizar actividades en zonas cercanas y respetar el área de exclusión.
#VolcánElColima Evita realizar actividades en zonas cercanas al volcán. Sigue indicaciones de las autoridades@GobiernoJalisco @PcSegob