El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Colima (CDHEC) Sabino Hermilio Flores Arias emitió una recomendación hacia la alcaldesa del municipio de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez por atentar contra el trato digno y la libertad de expresión de periodistas porteños.
En conferencia de prensa, el ombdusman colimense expuso que se documentaron frases denostatorias que vulneran el trato digno y el ejercicio periodístico, además de corroborar que el ayuntamiento de Manzanillo prohibía a los comunicadores realizar su labor en eventos públicos.
“Se emite el día de hoy esta recomendación que ya se ha mandado, notificamos al Ayuntamiento y a las y los quejosos donde estos puntos recomendatorios van dirigidos a la presidente municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez», puntualizó.
La recomendación consiste en la reparación del daño moral y otorgar una compensación conforme a la Ley de Protección de Víctimas de Colima; expresar una disculpa púbica para reconocer la dignidad de las víctimas; y el inicio de la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades administrativas o judiciales al personal del ayuntamiento.
También se deberá implementar una capacitación del personal donde se incluyan temas del trato a periodistas para que los servidores públicos desempeñen sus acciones de manera oportuna y legal.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Manzanillo y los quejosos recibieron la recomendación a las 13:14 horas de este lunes.





