La intención es mantener la plantilla laboral para que los empleados tengan recursos y pueden llevar productos alimenticios a sus casas
Por Norma Moreno González
Empresarios del sector turístico de Manzanillo, demandaron a los tres órdenes de gobierno un plan integral para enfrentar la crisis generada por la pandemia que atraviesa el país y puedan atender el tema de salud y económico.
Así lo mencionó el Presidente del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos del Estado de Colima, Arturo Sánchez Gordillo, acompañado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, Felipe Luna Cortes, el Administrador del Aeropuerto Internacional de Playa de Oro, Víctor Manuel García Vertín, el presidente de CANIRAC Manzanillo Francisco Cuevas Martín, entre otros empresarios del sector hotelero y restaurantero.
El cual detalló que la intención es mantener la plantilla laboral para que los empleados tengan recursos y pueden llevar productos alimenticios a sus casas, y enfrenten de mejor manera la contingencia, evitando acciones de rapiña en la entidad.
Por este motivo, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno en las siguientes medidas que impactaran de forma positiva al sector, las cuales son para el municipio un subsidio en el pago del agua en lo que resta del año 2020, además de un operativo de seguridad para evitar actos delictivos en las propiedades del sector.
Al gobierno del Estado, dijo que están solicitando el pago inmediato de los últimos 4 meses del impuesto sobre hospedaje del 3 por ciento al Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima, el cual permitirá el relanzamiento del destino al término del confinamiento. La devolución de los últimos 12 meses del impuesto de nómina o el otorgamiento créditos a fondo perdido. Así como la creación de un bono de 54 millones de pesos para el pago de salarios mínimo a 15 mil trabajadores que representan este sector, el cual podría redireccionarse del actual plan de egresos del gobierno del Estado, específicamente de las secretarias de turismo y fomento económico, punto que ayudaría a evitar indicios de rapiña que pudiera darse en Colima.
En lo que respecta al gobierno federal, indico que están demandando un subsidio en el cobro de la energía eléctrica por lo que resta del año 2020, asimismo se impongan medidas restrictivas y de control a las casas en renta, las cuales siguen trabajando y capitalizando el poco turismo que decidió venir a Manzanillo, aun cuando la recomendación era no hacerlo.
Dichas peticiones, comentó que serán turnadas a cada uno de los gobiernos, esperando tener una respuesta positiva de los tres niveles. Donde también están solicitando la intervención de los legisladores locales y federales, para que generen las condiciones y programas de ayuda al sector turístico de Manzanillo y Colima en general.
Pues actualmente, dijo que de las 5 mil habitaciones que tienen Estado, se reportan una ocupación menor del 5 por ciento al trabajar solo para el sector de negocios y en la cuestión restaurantera se tienen mil 612 unidades de alimentos y bebidas operando en Manzanillo, de los cuales opera el 78 por ciento y bajo la modalidad de servicio a domicilio y recoge para llevar.
Agregó que los aeropuertos reportar una disminución en sus vuelos del 33 por ciento y los guías de turísticas o tour operadores han dejado de prestar servicios del 90 por ciento. Todo estos datos se mencionan para dimensionar las afectaciones al sector turístico de Colima, a consecuencia de la pandemia generada por el covid-19.





