Demanda para revocar la Caseta de Cuyutlán ya está en el TFJA: Indira Vizcaíno

Después de mes y medio de haber presentado la demanda para la revocación de la Caseta de Cuyutlán, la Delegada Estatal de Programas Sociales, Indira Vizcaíno Silva anunció que ésta ya fue admitida por Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el pasado 5 de marzo.

Sin embargo, la también Coordinadora de la Secretaría de Bienestar en Colima reconoció que la vía jurídica, por la cual están impugnando, es tardado para dar una respuesta, siendo el tiempo un año o incluso más pero también es la que da mayor certidumbre.

“La demanda fue admitida en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mi compromiso con los colimenses es estarles informando para el seguimiento de la misma, entonces les presentaré el documento en el cual el Tribunal Federal me notifica la admisión de esta demanda, iniciando así este proceso ordinario, podrá tardar un tiempo pero nuestro compromiso será aportar todos los elementos necesarios para que este tema se aclare”.

En su diálogo con el presidente Andrés Manuel López, Indira Vizcaíno externó que ha sido recurrente darle a conocer que se buscará que la información de este procedimiento sea transparente para los colimenses, es decir, cuál es la deuda con la Empresa Promotora de Autopistas del Pacífico (PINFRA); cuánto es el monto que se recaba mensualmente para la liquidación de la misma, en caso de existir, y conocer a detalle los compromisos y obligaciones adquiridos por la concesionaria.

Mencionó que el paso a seguir es adjuntar los documentos que ya se presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para notificar a la parte demandada (concesionaria), e iniciar el proceso para la revisión de contratos y llegar a la conclusión de si mantiene validez jurídica, o no.

“Nuestra expectativa es que se transparente, que se sepa realmente cuánto se debe porque hay versiones que dicen que la deuda que aún se tiene con la concesionaria estaría cubierta en cuatro años, pero lo que nosotros queremos es que se transparente, que si se cubrirá en esos años lo sepamos los colimenses (…) es una carretera que tienen un gran flujo que tiene mantenimientos costosos.

Otra solución, señaló Vizcaíno Silva, es que caseta se mantenga solo con los vehículos de carga, para solventar los gastos de mantenimiento, y exentar el costo de la cuota para vehículos particulares. “Esta caseta es la única en el país cuyo flujo vehicular es invertido, es decir, los vehículos particulares son un 20 por ciento y el resto lo conforman vehículos de carga”.