Delincuencia en Colima va más allá de la actividad portuaria: JIPS

El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que el puerto de Manzanillo tiene el primer lugar en el registro de homicidios y delincuencia, pero que no se le debe satanizar ni responsabilizar.

Lo anterior tras ser cuestionado sobre el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que esta delincuencia se debe a la falta de control en el puerto que debería estar bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar).

En entrevista, el mandatario estatal expuso que el puerto representa para Colima: inversión, generación de empleo, agilidad en la económica “pero tampoco podemos satanizar al puerto, yo lo reitero, ha sido una instalación estratégica para Colima y para México, debemos cuidar al puerto, el puerto debe seguir creciendo, debe tener capacidad para que en el crecimiento no se reduzcan los niveles de productividad, de competitividad y que siga siendo muy eficiente en el manejo de la carga a través del puerto de Manzanillo”.

Peralta Sánchez afirmó que a López Obrador debe contar con información y análisis que lo remitan a hacer este comentario y reconoció que el puerto también es la plataforma de entrada para las bandas criminales y el tráfico de mercancía ilegal.

Refirió que la violencia se concentra mayormente en los tres municipios costeros (Manzanillo, Tecomán y Armería), y con ello se demuestra que las actividades delictivas no necesariamente están ligadas a la actividad portuaria.

Firma del T-MEC

El Mandatario Estatal considera que la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) es importante para el país y para Colima porque fortalecerá la relación entre los tres países que derivará en un mejor intercambio comercial.

Recordó que, en días pasados, cuatro gobernadores se reunieron con el embajador de Estados Unidos de América en México, quienes le solicitaron, entre otras cosas, que esté tratado culmine en buenos términos.