En medio de conflictos por deudas con los trabajadores sindicalizados, falta de pago de la última quincena, venta irregular de bienes públicos y arcas sin fondos para cubrir el aguinaldo, los 10 ayuntamientos de Colima renovaron administraciones.
Con 4 municipios que serán gobernados por Morena, así como dos por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, cada uno, las nuevas administraciones municipales comenzaron a denunciar algunas anomalías que tendrán que corregir una vez que estén al frente.
Tal es el caso del Ayuntamiento de Colima, cuyo nuevo presidente municipal, Leoncio Morán, denunció irregularidades por parte de su antecesor, el panista Héctor Insúa, por la venta en 30 millones de pesos un terreno de 13 mil metros cuadrados donde se construirá una escuela privada, para pagar el aumento salarial y retroactivo a marzo prometido a los trabajadores de la comuna, así como para saldar deudas con proveedores.
“Es un doble daño a los ciudadanos, primero porque se mal administra el dinero, porque no se paga lo que se tiene que pagar, en este caso una parte de la deuda es al tema de pensiones, dinero que se les retiene a los trabajadores y se utiliza en otra cosa”, indicó el nuevo alcalde emanado de las filas de MC.
En la presidencia municipal de Villa de Álvarez, trabajadores sindicalizados se manifestaron con todo y banda para exigir el pago de su quincena, así como prestaciones rezagadas desde el 2011.
La dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez Guzmán, indicó que la alcaldesa Yulenny Cortés no dejó garantizado el pago del aguinaldo, aunque estaba presupuestado, además de una nómina abultada pues de última hora realizó basificaciones de trabajadores que entraron con ella en la administración.
Donde también se registran problemas para pagar el aguinaldo es en el municipio de Cuauhtémoc, cuyo alcalde Rafael Mendoza Godínez, logró reelegirse pese a tener una sentencia dictada por el congreso local de inhabilitación por siete años, ya que obtuvo una amparo del Juzgado Segundo de Distrito.
El munícipe adelantó que les faltan tres millones de pesos para el pago de aguinaldo, por lo que recurrirán a un adelanto de participaciones.
Con información de El Heraldo de México.