Deficiencias en insumos para trabajadores en combate al Covid-19, principales demandas: líder de la sección XXV del SNTSS

  • Han sido seis los trabajadores en activo que pierden la vida por Covid-19 en lo que va de la pandemia

Luego de su triunfo en días pasados, el nuevo secretario general de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Martínez Llerenas, al hacer un recorrido por las principales áreas, dijo que recogió varias demandas de los trabajadores, entre ellas, principalmente deficiencias en la entrega de insumos para aquellos que atienden el área Covid, como son overoles, cubrebocas y goggles.

Refirió que, al estar frente al sindicato, uno de sus principales compromisos que estará cumpliendo es contar con un trabajo coordinado con las autoridades de este instituto para mejorar la situación de los trabajadores, así como del servicio que se presta a los derechohabientes.

Indicó que en breve estará también visitando a los trabajadores del área Covid, para poder conocer sus inquietudes, comentarios y demandas, reconociendo que los materiales de protección principalmente son los que han estado escasos, por lo que algunos trabajadores han tenido que adquirir con recursos propios sus propios insumos y equipo, el cual tiene un costo alto.

Es necesario, precisó, que se conozca la verdadera situación por la que atraviesan los trabajadores en esta área médica y hospitalaria, para que se pueda exigir a las autoridades la entrega de los mismos y con ello proteger a los trabajadores.

Reconoció, además, que la situación de los trabajadores del IMSS ante esta contingencia sanitaria es complicada, pues en primera instancia no se cuenta con las instalaciones adecuadas, pues en el ámbito nacional no se estaba preparado para este tipo de contingencia y sobre todo el protocolo de ingreso al nosocomio, aunque señaló, se ha ido mejorando, al igual que el protocolo a seguir con los pacientes con Covid-19, su traslado, atención, etc.

Es por eso, reiteró, que se estableció con el delegado del IMSS en la entidad a hacer un trabajo conjunto, de recorridos por las diferentes áreas y conocer las necesidades de los trabajadores.

Enfatizó que las demandas más sentidas de los trabajadores es la falta de material, de equipo como son: overoles, batas, cubrebocas, goggles o mascarillas que cubran todo el rostro, principalmente para la protección personal de todos los trabajadores.

Mencionó, en este sentido, que se tiene la confianza de que serán apoyados por las autoridades del Instituto y que se atienda de manera inmediata estas demandas, aunque de no ser así, se tendrán que estar tomando otras medidas conforme lo marca el contrato colectivo de trabajo.

HASTA EL MOMENTO HAN SIDO SEIS TRABAJADORES ACTIVOS LOS QUE HAN FALLECIDO A CONSECUENCIA DEL COVID-19

Raúl Martínez también dio a conocer que desde el inicio de la pandemia en Colima han sido seis los trabajadores en activo que han perdido la vida a consecuencia del Covid-19, en los municipios de Tecomán, Manzanillo y en Colima.

Seis compañeros –refirió- que han dejado su vida por atender a los derechohabientes, lo que también debe ser un llamado a los mismos derechohabientes que vean que los servidores del IMSS están dando el todo por el todo para su atención, que sean pacientes y que no todo es culpa de los trabajadores, es culpa del instituto que no les provee muchas veces del material necesario.