Debido a la variante Ómicron, la movilidad social y las reuniones sociales, Colima podría incrementar su nivel de riesgo en los próximos días

  • Ómicron ya está en México y solo es cuestión de tiempo para que llegue a la entidad
  • Se está en la época idónea para el incremento de casos, pues además de la movilidad y reuniones sociales, los cambios climatológicos aumentan la posibilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria aguda
  • Inicia ya la vacunación de jóvenes de 15 a 17 años y el refuerzo a personas de 60 y más años

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía dio a conocer que en los últimos días se han venido incrementando algunas puntuaciones en los indicadores que miden el riesgo epidemiológico de Covid-19 en la entidad, pues de estar hace dos semanas con 3 puntos porcentuales, en el último registro se establecen ya 6 puntos.

Esto, consideró la funcionaria estatal, pone en alerta a las instituciones de salud, en lo que podría ser un incremento en los casos que se presenten en los próximos días.

Explicó que con el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron preocupa al mundo por la incertidumbre de su capacidad de contagio, virulencia y evasión inmune.

Indicó que esta nueva variante se ha extendido a varios países del mundo, en donde México ya reportó un caso confirmado.

Es por ello que enfatizó que la posible presencia de una nueva variante en Colima representa un riesgo para la salud, esto debido a que: ya hay detectado un caso en México, pero sin duda habrá más, y por las vías de comunicación terrestre, marítimas y aéreas que se tiene y es altamente probable y solo es cuestión de tiempo para que las plataformas como la MEXCOV2 empiecen a registrar casos en el estado.

Aunado a ello, dijo, se está viviendo la época ideal para la trasmisión de las enfermedades respiratorias agudas, como es esta época invernal, la cual está acompañada de frente fríos, cambios de temperatura, estos cambios nos aumentan el riesgo de adquirir este tipo de contagios, además, se agregan las celebraciones religiosas, convivencias sociales, la concurrencia a lugares de consumo y otros eventos como peleas de gallos, jaripeos, que al generar la concentración de un gran número de personas son fuentes ideales para la trasmisión viral.

Por ello, señaló, ya se publicó el aviso preventivo de viaje, que si no es por alguna necesidad apremiante se posponga salir a otros países, especialmente donde ya hay registros por la nueva variante.

Precisó que aun cuando Colima continúa en color verde en cuanto al riesgo epidemiológico, en donde en los últimos días se ha incrementado el nivel de riesgo, pues hace una semana se tenía una ponderación de 3 puntos y en el último reporte realizado se aumentó a 6.

“Estamos tan solo a tres puntos de pasar nuevamente a semáforo amarillo, además de que, en el porcentaje de ocupación de camas con ventilador, subió de 7 a 13 por ciento y la tendencia de síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes pasó de -0.25 a 3.44 por ciento, este último indicador mide el incremento en la demanda de atención por signos y síntomas compatibles con la enfermedad”, indicó.

Este incremento mencionó pone a las instituciones de salud en alerta, “Ómicron ya está en México, estamos en el periodo ideal de incremento de infecciones respiratorias, entramos a la época de mayor número de festividades”.

“Estamos a tiempo, pero no tenemos tanto si dejamos de lado las medidas de protección sanitaria, los invito y exhorto a que aprovechemos la oportunidad que nos brindan las vacunas, que es la mejor manera de que nuestro organismo genere protección frente a cuadros graves de la enfermedad”, indicó.

Recordó que ya hay fechas establecidas para que con tiempo agenden su visita a los módulos de atención y reciban este beneficio que solo las vacunas pueden dar.

Los días 8, 9 y 10 de diciembre se iniciará con la aplicación de la vacuna a jóvenes de 15 a 17 años que no tengan comorbilidades, los macrocentros de vacunación estarán ubicados en Colima, en la cancha de Handball de la Unidad Deportiva Morelos; en Villa de Álvarez en el Casino Magisterial del SNTE 39; en Tecomán en el Parque González Lugo y en Manzanillo en la Unidad Deportiva “Tubo” Gómez, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Los jóvenes deberán ir acompañados por un padre o tutor.

Mencionó que, en esos mismos macrocentros, pero los días 11, 12 y 13 de diciembre se estará aplicando la dosis de refuerzo de todos los biológicos a adultos mayores de 60 y más años en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

En cuanto a la aplicación del refuerzo a los docentes, la organización de ésta todavía está en análisis, por lo que pide se esté al pendiente de la información que se emita en este sentido.

A %d blogueros les gusta esto: