De verse afectado el pago de la nómina a trabajadores universitarios, SUTUC realizará acciones de presión

  • Todas ellas sin afectar el desarrollo del trabajo universitario
  • Confían en que el gobierno federal atenderá las gestiones que realiza el gobierno del estado para cubrir adeudo con la Universidad de Colima
  • No se tiene asegurada la quincena del 30 de agosto, serían más de 4 mil 200 trabajadores afectados

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) Luis Enrique Zamorano Manríquez fue enfático en señalar que de no cubrirse a los trabajadores la quincena del próximo 30 de agosto, estarán realizando diversas acciones de presión para exigir el pago de la nómina.

Aunque dijo confiar en que el gobierno federal atenderá las gestiones que se realizan para que el gobierno del estado de Colima cubra el adeudo por más de 236 millones de pesos con la Universidad.

“De no recibir el salario vamos a hacer las acciones que nos dicte la generalidad de los trabajadores, desde marchas, plantones, plantones permanentes, lo necesario, siempre con el Comité Ejecutivo Central al frente de ellos”, externó.

Pero aclaró que se llegarse a realizar estas acciones se tiene el compromiso de seguir cumpliendo con acciones sustantivas de la institución, “nuestro objetivo no es perjudicar ni a la comunidad universitaria, ni estudiantes, sin embargo, podemos hacer acciones que escuchen nuestra voz y posicionamiento y, de esa manera, conseguir nuestro objetivo que es que el recurso se radique a la Universidad de Colima”.

Recordó que el gobierno del estado adeuda 236 millones de pesos de abril a la fecha y esa falta de recursos del presupuesto estatal pone en riesgo el cubrir los rubros de los salarios y prestaciones a trabajadores.

Indicó que se está sujetos a disposición de esos recursos, “no puedo asegurar en este momento que la próxima quincena del 30 de agosto está segura, no lo puedo asegurar porque es parte de esas gestiones que hacemos en la Universidad de Colima hacia el gobierno estatal y por su parte el gobierno estatal hacia la Federación, también autoridades universitarias hacen lo propio ante el gobierno federal”.

Ante esto subrayó su confianza de que el gobierno federal atenderá esta situación y si habrá recursos para pagar, “pero ahora sí que hasta no saber que se radicaron los recursos para cubrir los rubros tendremos certeza al cien por ciento”.

Zamorano Manríquez puntualizó que son 4 mil 200 trabajadores activos los afectados, entre los que se encuentran sindicalizados y de confianza, “que estamos en ese riesgo de no recibir salario”.

Así mismo recordó que el pasado miércoles se reunieron el Rector de la Universidad de Colima, el vicepresidente de la FEC y el líder del SUTUC con el gobernador de Colima con quien acordaron que el gobierno estatal asegure el recurso que se requiere cada quincena para pagar salarios a trabajadores y, aparte, seguir gestionando recursos para subsanar esos 236 millones de pesos que le adeuda a la Universidad.