El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que la violencia inhibe la prosperidad.
* El secuestro creció entre el 30
y el 35% en el 2013
* Se reporta el derecho de piso en más del 50% de los estados
JOSÉ JUAN GARCÍA (NOTIVER)
Boca del Río, Ver.-El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que resulta imprescindible que el Gobierno Federal avance en el Estado de Derecho, la cultura de la legalidad, el combate a la impunidad y a la corrupción en el presente año con la finalidad de lograr el crecimiento económico que se proyectó con las reformas estructurales aprobadas en el 2013.
En rueda de prensa, el empresario precisó que no puede haber prosperidad sin paz.
“Necesitamos trabajar en el 2014 en tener indicadores de paz y de concordia entre los mexicanos que nos permitan tener el complemento de las condiciones de prosperidad; es imprescindible avanzar en el Estado de Derecho, en el respeto de los derechos de los demás, en la cultura de la legalidad, en contra de la impunidad y en contra de la corrupción”, apuntó.
Juan Pablo Castañón Castañón dijo que se requiere reducir los índices de robos a domicilios, lograr la estabilidad e incrementar los indicadores de progreso.
Castañón Castañón refirió que los indicadores de secuestro y de extorsión crecieron en el 2013, por lo que pidió a las autoridades policiacas ser más efectivas para abatir ese tipo de delitos.
El presidente nacional de la Coparmex manifestó que la violencia urbana inhibe la prosperidad, la actividad económica de las empresas y la atracción de la inversión nacional y extranjera.
“Es triste observar que hay algunas empresas, en Michoacán, por ejemplo, que están operando a puerta cerrada porque no pueden abrir sus puertas por el miedo y la inseguridad que se vive, por tanto, se inhibe la actividad económica y eso tenemos que estar conscientes que se tiene que combatir y obtener los resultados”, insistió.
El empresario subrayó que los secuestros y el cobro de piso no respetan niveles sociales y económicos, ya que lo padecen desde los locatarios de mercados municipales hasta las empresas más importantes del país.
Juan Pablo Castañón Castañón aseguró que el cobro de piso por parte de la delincuencia se tiene registrado en más del 50 por ciento del territorio nacional.
Castañón Castañón comentó que el secuestro creció entre el 30 y el 35 por ciento en el país en el 2013.
El presidente nacional de la Coparmex mencionó que el daño a las empresas por violencia, robo, el robo hormiga, asaltos, extorsiones y secuestros, ascendió a 75 mil millones de pesos a nivel nacional.
Además, el empresario puntualizó que la violencia inhibió la inversión por un monto estimado de 40 mil millones de pesos.
“Eso es economía que se va a otros lados de la economía ilegal, es un daño importante (…), es decir, tenemos un daño de 115 mil millones de pesos por motivos de la inseguridad y violencia que se tiene en el país”, finalizó.