El ex mandatario de Tabasco fue arrestado en junio de 2013, acusado de desvío de recursos
*Desde enero pasado, Granier permanecía en prisión domiciliaria en su casa en la Colonia Romero de Terreros, Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.
Después de cinco años y once meses de enfrentar un total de seis procesos penales, el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue absuelto del último caso que tenía pendiente por un millonario peculado.
El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) revocó este miércoles la condena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión que le había sido impuesta en primera instancia por un presunto desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular, en 2010.
«Andrés Rafael Granier Melo no resultó penalmente responsable del delito de peculado… que se dijo cometido en perjuicio del erario público del estado de Tabasco, representado legalmente por la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, por lo que se le dicta sentencia absolutoria, por ello se ordena expedir su boleta de libertad correspondiente», dice la sentencia de apelación 66/2018.
Eduardo Luengo Creel, abogado del ex Mandatario, confirmó que a partir de este momento su cliente ya no tiene ningún pendiente con la justicia porque en el último mes también libró los tres casos de defraudación fiscal por los que estaba procesado a nivel federal.
«El día de hoy finalmente ha terminado la persecución política», dijo el litigante.
Granier fue encarcelado el 25 de junio de 2013 en el Reclusorio Oriente y transferido el 11 de julio siguiente a la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco, por problemas de salud.
Allí permaneció hasta el 18 de enero pasado, cuando le concedieron cambiar la medida cautelar de la prisión preventiva, por la prisión domiciliaria en su casa de Cerrada de Cerro de la Miel, Colonia Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco, en la Alcaldía de Coyoacán de esta capital.
Durante su encierro de cinco años con once meses y trece días, enfrentó un total de 6 juicios –4 del fuero común y 2 por delitos federales–, siendo absuelto en todos ellos.
El 18 de mayo de 2015, Granier logró su primera victoria legal, cuando libró el primer proceso federal por un presunto lavado de 35 millones 338 mil 315 pesos de 2007 a 2010 porque la Fiscalía General de la República no probó que procedieran del erario.
El 25 de junio de 2018, logró su segunda absolución, cuando el TSJT confirmó en definitiva la libertad por falta de pruebas en un supuesto peculado del fuero común por 2 mil 604 millones 696 mil pesos, dinero que supuestamente se desvió del Ramo 28 en 2012.
Luengo Creel dijo que desde el mes de abril a la fecha un Tribunal Colegiado del Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, en San Andrés Cholula, Puebla, echó abajo una sentencia y dos procesos por defraudación fiscal.
Se trata de los casos de fraude al fisco por 229 mil 977 pesos, 2 millones 156 mil 489 pesos y 692 mil 962 pesos, respectivamente.
El 1 de marzo de 2018, Granier fue condenado a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el peculado de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular, en 2010, sin embargo, apeló la condena y hoy consiguió que el TSJT la revocara.
Con ese fallo, el ex Gobernador concluyó todas sus batallas legales en calidad de inocente.
Con información de Notimex





