Dan 95 años de prisión a químico de Zhenli Ye Gon!

A través de dos empresas se introdujeron al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas por las aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

DESPUES DE 7 DE PROCESO PENAL

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, DF,  (apro).-Después de siete años de proceso penal, un exsocio de Zhenli Ye Gon fue condenado a 95 años de prisión, mientras que el empresario chino naturalizado mexicano sigue sin ser extraditado de Estados Unidos.

El químico Bernardo Mercado Jiménez fue sentenciado por haber ingresado al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), esas sustancias fueron utilizadas para la elaboración de droga sintética en las empresas Unimed Phar-Chem y Unimed Pharmaceutil, ubicadas en el Estado de México y que eran propiedad de Ye Gon.

El juez cuarto de distrito en Materia Penal en Procesos Penales Federales en el Estado de México responsabilizó a Mercado Jiménez de un cargo de delincuencia organizada y cuatro de delitos contra la salud.

En el caso de delincuencia organizada, lo acusó en la modalidad de delitos contra la salud y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por lo que hace a los delitos contra la salud, lo encontró culpable de introducir al país N-acetilpseudoefedrina y acetato de efedrina, transporte de la primera sustancia, producción de psicotrópicos denominados efedrina, pseudoefedrina, acetato de efedrina y N-acetilmetanfetamina, y posesión de pseudoefedrina y clorhidrato de pseudoefedrina con fines de tráfico.

Según el juez, la función de Mercado Jiménez como responsable sanitario “fue crucial” para que a través de las dos empresas se introdujeran al país más de 80 toneladas de sustancias psicotrópicas por las aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las sales eran transportadas a Toluca, en el Estado de México, donde sus componentes eran separados mediante reacción química para obtener efedrina y pseudoefedrina pura, que luego era vendida clandestinamente, según la acusación oficial.

Mercado Jiménez cumplía funciones dentro de la organización criminal transnacional dedicada al trasiego de estupefacientes y sustancias psicotrópicas para la elaboración clandestina de drogas sintéticas, “que probablemente era liderada por Zhenli Ye Gon”, aseguró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al informar sobre la sentencia.

Su condena de 95 años se reducirá a los 60 establecidos como máxima pena carcelaria en el artículo 25 del Código Penal Federal vigente.

Las empresas de Ye Gon operaron durante el gobierno del panista Vicente Fox, quien personalmente le entregó su carta de naturalización. Ye Gon llegó a México como técnico laboratorista a través del dueño de los Laboratorios Silanes, Antonio López de Silanes Pérez, amigo de juventud de Fox Quesada.

 

descarga
La actuación de Ye Gon fue dada a conocer al inicio del sexenio de Felipe Calderón luego de un operativo en el que la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) cateó el domicilio de Ye Gon, en Lomas de Chapultepec, y encontró 205 millones de dólares en efectivo.

 

Ye Gon huyó de inmediato a Estados Unidos, donde fue detenido a mediados de 2007. Dos años después fue absuelto por la justicia de ese país del delito de tráfico de drogas. Actualmente, se encuentra en extradición a petición de México.