- No solo sirve para evitar contagios de Covid-19, sino de otras enfermedades, principalmente respiratorias, que afectan de manera importante la salud
- De nada sirve que una persona lo use y esté rodeada de personas que no lo porten
- Tampoco tiene eficacia si se trae en la cabeza, en el cuello, o no tape la nariz y boca
Al reiterar que derivado de estudios científicos sobre la utilidad e importancia de usar el cubrebocas o mascarilla como herramienta de protección personal para reducir los riesgos de contagio por el virus SARS-CoV-2, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, enfatizó que su uso en el estado es obligatorio.
Aunado a ello, expresó la funcionaria estatal, está comprobado que los virus son expulsados por personas que adquirieron la enfermedad por contagio y están infectadas, lo hacen al hablar, respirar y expulsan pequeñas gotitas de saliva las cuales no pueden atravesar el cubrebocas. Esta es la función precisa de la mascarilla, evitar la transmisión del virus del infectado al que puede contagiarse.
Pero, refirió, hay que prestar atención en los detalles, porque si se está usando cubrebocas y se está rodeado de varias personas que no lo tienen, es muy riesgoso y muy probable que se pueda infectar y no precisamente porque el cubrebocas no funcione, sino porque al estar entre personas que no lo usan, al estar hablando, expedirán gotitas de saliva que quedarán atoradas en el cubrebocas, pero al secarse se podrían aspirar por la nariz o tocar con las manos y llevárselas a los ojos o boca sin darse cuenta y ahí se puede generar el contagio.
“Si lo traes en la frente o de bufanda en el cuello, o hasta en la cabeza, en todas esas partes pueden estar alojadas las minúsculas gotitas salivales que aunque secas contienen el virus que puedes llevarte sin darte cuenta a los ojos, nariz o boca. Así te vas a contagiar, aunque traigas la mascarilla”, externó.
También, señaló que el cubrebocas da una sensación de seguridad ante personas extrañas que se encuentran en algún lugar público; sin embargo, pasa un efecto contrario estando con familiares y amigos, con quienes se siente mayor confianza y con ellos a veces no se usa el cubrebocas. Este comportamiento es un factor determinante en las pandemias, porque genera contagios y brotes familiares.
La llamada e invitación a usar el cubrebocas parte de tres factores: el primero es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha vuelto a pronunciar para recomendar el uso de cubrebocas en reuniones familiares, aun estando en espacios exteriores.
El segundo, dijo, son los llamados, aún de partidos políticos, organizaciones, etc., al uso del cubrebocas, como una manera urgente y necesaria para evitar los rebrotes que se están dando en diversos estados de la República, uno de ellos la Ciudad de México.
Y el tercero, recordó, desde el pasado 22 de agosto, en Colima, fue aprobada la ley que regula el uso del cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2. En Colima es obligatorio aplicarlo y hay que entenderlo con responsabilidad.
Expresó que existe un gran riesgo de que vuelvan a repuntar casos en las primeras semanas y meses del 2021 y por ello se requiere trabajar juntos si quiere tener éxito en prevenirlo. Es por eso que se sigue haciendo un llamado a la responsabilidad de cada quien e invitarlos a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias frente a esta pandemia que sigue activa en todo el territorio estatal.





