CROC Exige al Infonavit Mejorar la Oferta de Vivienda para los Trabajadores

Entregan la demanda en cada delegación estatal.
David Ortega: En Colima existen miles de casas demandadas

El dirigente estatal de la CROC, David Ortega, entregó este jueves un oficio en el que la central obrera exige al Infonavit proporcionar créditos suficientes para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda digna, tal como lo establece la constitución y la ley del instituto.

Ortega destacó que, aunque tener una vivienda es un derecho humano fundamental, en el estado de Colima este problema se ha agravado, dejando a la fuerza laboral sin acceso a viviendas.

Según datos del propio Infonavit, la demanda potencial de vivienda en Colima, al cierre del primer bimestre de 2024, es de 51,409 trabajadores en distintos rangos salariales distribuidos en los 10 municipios.

En contraste, solo hay registradas 1,851 viviendas, de las cuales solo 403 tienen dictamen técnico único, representando solo el 21.77% de la oferta de viviendas disponibles para la generación de crédito.

Esto implica que apenas hay vivienda para el 0.78% de la demanda total de la fuerza laboral en Colima.

Además, el crédito de la mayoría de los derechohabientes (39,572) no supera los 548,566 pesos, lo que significa que la oferta actual en el mercado está fuera del alcance económico de la mayoría de los trabajadores.

Por ello, David Ortega solicitó al Infonavit que respete los derechos de los trabajadores consagrados en el artículo 4 de la constitución, que establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”.

Ortega reiteró que el objetivo del Infonavit es proporcionar créditos suficientes y accesibles para que los trabajadores puedan adquirir viviendas cómodas e higiénicas, tal como lo establece el artículo 3 de la ley del instituto, una norma que actualmente se está incumpliendo.

Finalmente, Ortega hizo un llamado al Infonavit para que la demanda de vivienda por parte de los trabajadores sea atendida de inmediato mediante políticas crediticias que faciliten su acceso a una vivienda digna. Aseguró que el Infonavit cuenta con los recursos necesarios, provenientes de los propios trabajadores, y que solo falta facilitar el acceso a estos recursos para mejorar el bienestar de sus familias.