Pyongyang, Corea del Norte (AP) – Corea del Norte dijo el viernes que ha ejecutado el tío de Kim Jong Un, llamando antiguo mentor del líder traidor que intentó tomar el poder y derrocar al gobierno.
El sorprendente anuncio se produjo sólo días después de que Jang Song Thaek – considerado durante mucho tiempo el poder del país N º 2 – fue destituido de todos sus cargos debido a una larga lista de acusaciones, incluida la corrupción, el consumo de drogas, juegos de azar y mujeriego.
En un anuncio inusualmente detallada, la agencia oficial de noticias KCNA dijo Jang había sido procesado por «ese crimen horrendo como el intento de derrocar al Estado por todo tipo de intrigas y métodos despreciables con una ambición salvaje de agarrar el poder supremo de nuestro partido y del estado. «
Se lo llamó «traidor a la nación para todas las edades» y «peor que un perro.»
Kim Jong Un ha supervisado otras purgas de alto perfil desde que asumió después de la muerte de su padre, Kim Jong Il, hace dos años. Pero ninguna de las purgas han sido tan público – o tan cerca de casa – como la caída de Jang, quien fue visto como ayudar al joven Kim consolidar el poder.
Los analistas han dicho que Kim Jong Un se ha actuado con rapidez y sin piedad para reforzar su propio poder y mostrar la fuerza, pero no ha habido miedo en Seúl que la eliminación de Jang y sus seguidores podría conducir a la inestabilidad o dar lugar a un error de cálculo o un ataque en el sur . Jang había sido visto por los forasteros como el principal partidario de las reformas económicas al estilo chino.
Corea del Norte ha dirigido recientemente a los intentos de la diplomacia con Corea del Sur y Estados Unidos. Pero las tensiones se han mantenido altos desde que Pyongyang amenazó ataques nucleares en Seúl y Washington en la primavera pasada, y advertir que sería reanudar la producción de combustible para bombas nucleares.
No hubo información inmediata sobre el destino de la esposa de Jang, Kim Kyong Hui, la hermana menor de Kim Jong Il. Ella también fue visto como un mentor clave para Kim Jong Un después de diciembre 2011 la muerte de su hermano.
La Casa Blanca dijo que no podía confirmar de forma independiente los informes de ejecución de Jang pero tiene «ninguna razón para poner en duda» el informe de la Agencia de Noticias Central Coreana que se llevó a cabo.
Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo, «si se confirma, este es otro ejemplo de la extrema brutalidad del régimen de Corea del Norte.»
Ventrell dijo que los EE.UU. estaba siguiendo los acontecimientos en Corea del Norte cerca y consultar con los aliados y socios en la región.
El informe KCNA llamado Jang una «arribista despreciable política y tramposo» y «escoria humana despreciable».
También fue inusualmente específica y escalofriante en sus alegatos. Por ejemplo, el informe dice que en un momento dado, Jang no se levantó y aplaudimos el nombramiento de su sobrino de un alto cargo porque «pensaba que si la base y el sistema de Kim Jong Un de dirigir el ejército se han consolidado, esto sentaría un escollo en la forma de agarrar el poder. «
Jang fue descrita a principios de esta semana por los medios estatales como «abuso de poder», siendo «absorbido en las irregularidades y la corrupción», y tomando drogas y despilfarrar el dinero en los casinos mientras se somete a un tratamiento médico en un país extranjero. Fuente http://news.yahoo.com