COPARMEX Colima asegura que empresas MiPyMes podrían cerrar por reducción a 40 horas la jornada laboral

Eduardo Sánchez García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Colima señaló que la reducción de la jornada laboral podría llevar al cierre de muchas MIPyMES o a que éstas transiten a la informalidad.

En este sentido, recordó que, para el nuevo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1º de septiembre podría estarse presentando ante el Pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral, en donde en uno de sus puntos se establece la reducción de la jornada laboral semanal pasando de 48 horas a solo 40 horas.

Sánchez García reiteró que COPARMEX no está en contra de que se apruebe esta medida, pero consideró que no es el mejor momento para aplicarse.

Enfatizó que para ello es necesario construir un modelo a través del cual se puedan aterrizar las otras 4 reformas en materia laboral llevadas a cabo en los últimos años, “empezando por el incremento al salario mínimo, por la ampliación del periodo vacacional de las y los trabajadores, de 6 a 12 días, el incremento en la aportaciones a los fondos de retiro y de pensión para la clase trabajadora y la reforma en el tema del outsourcing o subcontratación”.

Además, ponderó que estas primeras cuatro reformas requieren madurar, requieren aterrizarse en productividad, en eficiencia, en mayor competitividad de las empresas formales.

Apuntó que “es aquí donde volteamos a ver el indicador de la informalidad, y qué políticas públicas debe emprender el Gobierno de México y la legislación en materia laboral, para poder abatir la informalidad y poder fortalecer a la MIPyMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) que son la principales afectadas en materia de reducción de la jornada laboral”.

Subrayó que la reducción de la jornada laboral debe ser de manera gradual en los próximo años hasta el 2030, “sería un gran error para las MIPyMES aprobar en este momento la reducción de la jornada laboral, y esto se podría traducir en el cierre de más empresas o en el transitar a la informalidad”, reiteró.