• También se recomienda que las mujeres decididas a embarazarse, se sometan a evaluación médica
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima indicó que la parálisis cerebral infantil puede prevenirse con adecuado seguimiento médico durante el embarazo (control prenatal), la atención adecuada del parto y valoración de la persona recién nacida.
Destacó que para prevenir esta afección, se recomienda que las mujeres que planean embarazarse se sometan a evaluación médica, mantener el control prenatal para reducir riesgos o atender oportunamente problemas como infecciones durante los primeros meses del embarazo.
En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la dependencia estatal dijo que después del parto y hasta los tres años de vida, esta parálisis podría ser resultado de enfermedades infecciosas, accidentes cardiovasculares y traumatismos, sin olvidar que entre 10 y 15% de casos ocurre por alguna alteración genética.
Los síntomas de esta parálisis incluyen dificultad y retraso del movimiento, del equilibrio y coordinación, rigidez muscular, movimientos involuntarios e incontrolados, inestabilidad y otras alteraciones neurológicas como dificultad de aprendizaje y epilepsia.
Precisó que el diagnóstico se debe realizar durante los primeros tres años de vida mediante exploración física y estudios de resonancia magnética, electrocardiograma, encefalograma, potenciales evocados, evaluación audiológica, visual y nutricional.
La Secretaría de Salud señala que la parálisis cerebral puede tener muchas causas, entre ellas daño cerebral en los primeros meses o años de vida, infecciones como meningitis o encefalitis, problemas con el flujo de sangre al cerebro, y lesión en la cabeza por un accidente automovilístico, una caída o abuso infantil.
Se estima que en el mundo existen más de 17 millones de personas que viven con parálisis cerebral y cada día cerca de mil niñas o niños nacen con esta condición, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México alrededor de 7.7 millones de personas viven con discapacidad, de los cuales 770 mil tienen el diagnóstico de parálisis cerebral infantil.