Continua la vacunación a personal de salud en Colima

Al informar que arribaron al estado de Colima, 975 dosis de vacuna contra Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que se continuará con su aplicación a personal de salud en las diferentes instituciones.

Mencionó que las dosis serán repartidas entre personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, pues si bien se estaba considerando personal del ISSSTE, este ya fue vacunado en su totalidad y las dosis correspondientes a esta institución fueron reasignadas a la Secretaría de Salud.

En este sentido, el IMSS, tanto de Tecomán como de Villa de Álvarez recibirán 105 dosis cada uno. Para los Hospitales Regional Universitario y General de Tecomán, dependientes de la Secretaría de Salud, son 460 y 200 dosis asignadas respectivamente, más las 105 que redistribuyó el ISSSTE.

Precisó que, con esta nueva dotación de vacunas, se podrá avanzar en el cumplimiento de la meta establecida por la Federación de completar al personal de salud.

Resaltó que las vacunas al ser pocas y no alcanzar para todo el personal de salud, se atienden las consideraciones planteadas por la propia Federación al respecto. Asegurando que la prioridad de vacunación sean los trabajadores en primera línea de atención a pacientes con Covid 19, meta que ya se cumplió.

Como segunda prioridad, externó, el personal de salud en zonas de Triage respiratorio y consulta, centros de diagnóstico, personal de atención prehospitalaria y otras áreas y de este modo conforme lleguen las dosis, se estarán aplicando al personal de salud en sedes específicas.

De esta manera, mencionó, se sigue avanzando con el proceso, con el rigor que apremia la optimización de aplicarlas en el menor tiempo al personal programado.

Sin embargo, dijo, se debe evitar la falsa sensación de confianza que la vacuna es la solución de la pandemia, porque eso no es así, el riesgo sigue elevado, Colima está en un nivel alto y con tendencia a llegar al máximo.

La vacuna -reiteró- no va a cortar la transmisión del virus, reduce complicaciones graves y por lo tanto muertes, pero si se hace exceso de confianza, te contagiarás y del mismo modo podrás contagiar a alguien en tu hogar con una edad suficiente para desarrollar complicaciones graves, hasta morir.

Indicó que el efecto de las vacunas es muy importante para ayudar al organismo a generar anticuerpos de forma más rápida.

Aseveró que la forma natural de combatir un virus, está incrustada en el cuerpo mediante dos mecanismos, los anticuerpos y las células que buscan el virus.

Explicó que una vez que un nuevo virus ingresa al cuerpo, se identifica y el cuerpo prueba diferentes soluciones hasta encontrarlo, luego replica la solución para que el virus sea eliminado y si llega un nuevo virus el cuerpo se prepara con una solución.

Aunque, mencionó, muchas veces el cuerpo no puede encontrar esta solución a tiempo y por lo tanto puede morir. Ahí es cuando entran en juego las vacunas que son seguras y confiables, peo no exime el cuidado personal de la salud propia.

Finalmente expresó que hay que mantener la calma y no desesperar, la vacuna llegará y mientras hay que cuidarnos con las medidas de protección que resume el ABCDE contra Covid-19.

A %d blogueros les gusta esto: