Continua guerra de encuestas en el PAN!

Alejandro Páez | 

10 abril 2014.- En menos de 15 días, Gustavo Madero subió en la preferencia de la militancia panista, para colocarse siete puntos arriba de Ernesto Cordero en la lucha por la dirigencia nacional del PAN, según la más reciente encuesta de Mendoza y Asociados.

Esta es la única encuestadora que ha perfilado dos veces a Madero con ventaja sobre Cordero.

La segunda encuesta que realizó en menos de dos semanas,  de cara a esta contienda del 18 de mayo,  se levantó del  4 al 6 de abril del 2014 a 800 “panistas” en vivienda, con un nivel de confiabilidad del 95% y un  margen máximo de error 4.1%.

La anterior la había levantado del 21 al 23 de marzo donde le otorgó solo tres puntos de ventaja, lo que significaba un “empate técnico” entre Madero  y Ernesto Cordero.

De acuerdo a la encuesta de Mendoza, en tan solo 12 días, ( del 23 de marzo al 4 de abril en que se levantó  otra encuesta), Madero obtuvo cuatro puntos en la preferencia de la militancia panista y se “despegó de tres a siete puntos con relación a Cordero.

A la pregunta de quién le gustaría que estuviera al frente del CEN del PAN, Madero  registra 53.4 por ciento por 46.6 por ciento de Cordero, según Mendoza y Asociados, es decir 6.8 por ciento de diferencia entre ambos.

Una cifra similar se registra ante la pregunta de ¿ Quién tiene las mayores posibilidades de convertirse en el próximo presidente nacional del PAN?, pues Madero obtiene el 47 por ciento contra el 41 por ciento de Cordero.

Con el titulo “Guerra de Encuestas”, Mendoza y Asociados defiende su trabajo y establece que en este negocio “importa mucho la trayectoria de la casa encuestadora”.

Reconoce  al igual que en otros contextos de elección, en las últimas semanas se han presentado  múltiples resultados de encuestas con datos contradictorios. Unas dan ventaja a Gustavo Madero y otras a Ernesto Cordero.

Sin embargo asegura que las encuestas telefónicas ( a las que han recurrido otras encuestadoras)  “no sirven en general, ya que en el mejor de los  casos reflejan sólo la opinión de quienes cuentan con teléfono y ésta es en  general diferente de la opinión de quienes no cuentan con teléfono”

En general –agrega-en nuestro país es escasa la penetración telefónica. En el caso de  la militancia panista, la disponibilidad de teléfono en la base de datos es de  cuando más el 50%.

En ese sentido defendió la credibilidad de su encuesta.