Contecon la operadora de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II del puerto de Manzanillo, obtuvo recientemente la certificación ISO 28000 por parte de Lloyd´s Register Quality Assurance, con lo cual se convierte en la primera terminal portuaria en México en obtener dicho certificado, informó en un comunicado.
El ISO 28000 es una norma internacional de gestión de seguridad en la cadena de suministro. En México dos Administraciones Portuarias Integrales (API) han logrado el distintivo: Lázaro Cárdenas y Veracruz.
En tanto, Contecon se convierte en la primera terminal portuaria en obtener el certificado; mientras que se espera que las 14 API restantes lo consigan.
Por otro lado, Contecon resaltó que además ha obtenido la certificación de su Sistema de Gestión Integral en las normas ISO9001 (certificado 26/08/2014) en Sistema de Gestión de Calidad; ISO14001 (certificado 26/08/2014) Sistema de Gestión Medio Ambiental; y, OHSAS18001 Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Laboral. La operadora portuaria obtuvo también el Certificado de Calidad Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Fortino Landeros, Director General de Contecon Manzanillo, manifestó que el reconocimiento internacional obtenido por la empresa es de suma importancia y va de la mano con el compromiso de ofrecer los mejores servicios portuarios del Pacífico mexicano.
“Para para poder competir a nivel internacional, hoy más que nunca es evidente la importancia de una actividad portuaria efectiva, alineada con los requerimientos que exige el mercado internacional y enfocada principalmente en fortalecer la continuidad de la cadena logística de los servicios en beneficio de todos los involucrados en la transportación, carga y descarga de bienes de importación y exportación.
El directivo informó que además de la tecnología aplicada (TI, grúas, infraestructura, etc.) para alinear los servicios de acuerdo a la norma ISO28000están en ejecución más inversiones en infraestructura, mejor equipamiento de clase mundial, así como la automatización de procesos en las operaciones de carga, descarga y despacho de contenedores.
“Con respecto a la seguridad en nuestros procesos podemos mencionar dos aspectos principales: la seguridad industrial, así como la seguridad en el manejo de los contenedores”, explicó Landeros a través del comunicado.
Respecto de la seguridad en la gestión de la carga, la empresa implementa sistemas automatizados que permiten dar seguimiento constante a cada camión, a los cuales se les colocará una etiqueta electrónica, la cual es leída por un sistema de RFID (sistema de radio frecuencia que opera a través de redes inalámbricas), con lo que se monitoreará la ubicación de cada camión dentro de la terminal en todo momento.
Otro aditamento tecnológico que se encuentra en proceso de implementación para garantizar la seguridad de la carga, es una solución de automatización en las puertas de acceso y salida de contenedores , donde se capturará la información de cada uno a través de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, que integrado con el Sistema de Operación de la Terminal identificarán las mercancías que se ingresan de acuerdo a la programación de citas que tiene la terminal para optimizar las entradas y salidas de las importaciones y exportaciones.
Por otro lado, en cuanto a la certificación ISO28000, ésta busca que tanto autoridades como empresas relacionadas con la transportación, importación y exportación de carga, logren una estandarización e integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad en sus procesos. Todo ello con el objetivo de fortalecer la continuidad en la cadena del suministro, aplicando las medidas necesarias para mitigar y/o minimizar las amenazas y riesgos.
Fuente: T21






