** El órgano administrativo ordenó reestablecer los derechos y obligaciones de ambos partidos.
**La sesión fue presidida por la consejera electoral Dra. Ana Florencia Romano Sánchez.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó reestablecer todos los derechos y obligaciones previstos en la legislación local y nacional, al Partido Encuentro Solidario Colima (PES) y al Partido Fuerza por México Colima (FXM).
En la sesión de este miércoles, el órgano administrativo dio cumplimiento a dos resoluciones del Tribunal Electoral del Estado. Previamente, el IEE había cancelado el registro de ambas instituciones políticas mediante Resolución con nomenclatura IEE/CG/R004/2024, pues ambas se ubicaban en el supuesto normativo previsto en el artículo 88, fracción I, del Código Electoral del Estado, causal que se refiere a la pérdida del registro o inscripción de los partidos políticos, por obtener menos del 3% de la votación total emitida en la elección para Diputaciones por el principio de mayoría relativa.
En el caso de los partidos políticos Encuentro Solidario Colima y Fuerza por México Colima, no alcanzaron el tres por ciento de la votación total emitida para la elección de Diputaciones de Mayoría Relativa en el actual Proceso Electoral Local 2023-2024.
En los acuerdos aprobados en cumplimiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Estado, se exponen los motivos y fundamentos legales por los que se considera si los partidos de referencia se ubican en el supuesto normativo previsto en el artículo 88, fracción I, del Código Electoral del Estado. Asimismo, se determinó otorgar un plazo de 05 días a ambos partidos, a fin de garantizarles su derecho de audiencia, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que estimen conducentes.
La sesión de este miércoles, fue presidida por la consejera electoral Dra. Ana Florencia Romano Sánchez, luego de que se generara una ausencia definitiva de la Presidencia, tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de remover de su cargo a la entonces Presidenta del órgano electoral local, Mtra. María Elena Adriana Ruiz Visfocri.