Conoce los peligros de vivir cerca de un volcán y las medidas preventivas que deberías tomar en cuenta

Sicilia, Italia. Diez personas resultaron heridas tras la explosión de un cráter del volcán Etna, en la isla de Sicilia (sur de Italia), y seis de ellas fueron hospitalizadas aunque su estado no reviste gravedad, según informaron los medios locales.

De acuerdo con algunos medios, entre los heridos hay turistas que se encontraban visitando uno de los cráteres de la ladera sudeste del volcán y seis de ellos fueron trasladados a los hospitales de Catania y de Acireale.

El centro de operaciones Catania del instituto de vulcanología de Italia confirmó que miembros de un equipo que tomaba medidas del volcán activo resultaron heridos, pero no sabían cuántos eran ni que tan graves eran sus heridas.

El sitio web Catania Today reportó que al menos tres volcanólogos estaban en el volcán cuando las explosiones ocurrieron poco antes del mediodía, y que algunos resultaron heridos.

El Etna ha parecido un espectáculo en días recientes, pero hasta ahora no ha causado molestias a la población cercana. El aeropuerto de Catania sigue abierto y ha habido erupciones de cenizas volcánicas pero solo periódicamente.

La explosión se produjo al entrar en contacto la lava con un bloque de nieve que taponaba el cráter y los turistas fueron heridos principalmente por las lascas de piedra que saltaron por los aires.

Hace dos días en los que el volcán entró en una nueva fase de erupción, una actividad que está siendo controlada por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Este organismo difundió imágenes en las que se aprecian las explosiones de lava y de ceniza en un cráter de la ladera sudeste del volcán, que alcanzan los 200 metros de altura.

El Etna, que con sus 3.322 metros de altura es el más activo de Europa, se encuentra situado en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y su última erupción se registró el pasado 28 de febrero.

¿Cómo ocurre una erupción volcánica?

Un volcán es una montaña que se encuentra conectada a un depósito de roca fundida bajo la superficie de la tierra. Cuando la presión de los gases y la roca fundida es suficiente para causar una explosión, ocurre la erupción.

Los alcances

La lava y rocas que desprende un volcán durante su erupción no son el único peligro. Las cenizas volcánicas también pueden afectar a personas ubicadas a cientos de kilómetros del cono del volcán.

El agua y ecosistema en general también pueden verse afectados por un volcán.Incluso pueden causar tormentas eléctricas y colapsar techos.

El río Pastaza en Ecuador se vió gravemente dañado por la erupción del volcán. Foto: Peru21.

El área de riesgo en torno a un volcán es de por lo menos 30 kilómetros, pero puede ampliarse hasta a 150 kilómetros por los vapores y cenizas.

Midiendo la intensidad de la erupción

La magnitud de las erupciones volcánicas se indican con el IEV, el que registra la cantidad de material volcánico expulsada, la altitud que alcanza la erupción, y cuánto tiempo dura. Un aumento de 1 indica una erupción 10 veces más potente.

Los valores asignados por el IEV corresponden a los siguientes grados de erupción de un volcán:

Qué hacer durante erupsión con información de Seguros Consorcio:

  • Aléjese del lugar y evite las áreas hacia donde sopla el viento proveniente del volcán.

Si se queda dentro de su hogar:

  • Cierre todas las ventanas, puertas y aperturas al exterior como chimeneas.
  • Ponga toda la maquinaria en un garaje o establo.
  • Ponga a los animales bajo un refugio cubierto.

Medidas simples adicionales si las cenizas aumentan:

  • Use pantalones largos y camisa de manga larga.
  • Use anteojos de natación (goggles) para proteger sus ojos.
  • Use una máscara anti smog o mantenga un paño húmedo sobre su cara para facilitar la respiración.
  • Apague el motor de autos o camiones.
  • Manténgase alejado del área. Las explosiones laterales pueden viajar muchos kilómetros desde la montaña. Tratar de observar un volcán en erupción es una idea que puede costarle la vida.

Qué hacer después de la erupción:

  • Aléjese de la ceniza volcánica.
  • Evite manejar a través de la ceniza, que daña los vehículos.

En el exterior:

  • Cubra su boca y nariz.
  • Mantenga su piel cubierta para evitar irritaciones y quemaduras.
  • Escuche una radio a pila o televisión para obtener noticias de la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  • En caso de tener una dolencia respiratoria, evite todo contacto con la ceniza y permanezca dentro de su hogar, hasta que las autoridades informen que ya no hay riesgo.
  • Limpie la ceniza de los techos, ya que es pesada y puede hacer que un edificio colapse.
  • Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.
  • Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay heridos, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia.
  • Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.