Conmemoraran colectivas feministas el primer aniversario de la despenalización del aborto en Colima

En el marco del primer aniversario de la despenalización del aborto en Colima, diversas organizaciones civiles y colectivos llevarán a cabo diversas actividades.

Así lo dieron a conocer integrantes de Colectiva Decide, Colectiva Elebe y mujeres independientes, quienes recordaron que en el 2021 fue despenalizado el aborto y señalado como un derecho de las mujeres. En diciembre de ese año se tuvieron diez interrupciones del embarazo en Colima, ya en enero y febrero se tuvieron ocho casos, en marzo se incrementó a 20, en abril 21, en mayo 28 y en el mes de junio se tuvo el máximo con 33 casos, siendo un promedio de 20 abortos por mes.

Indicaron que a pesar de que esta práctica haya sido despenalizada, se sigue en la lucha histórica por una atención digna, por la necesidad de que haya medicamentos e insumos todo el tiempo para atender a las mujeres, personal sensible para su realización de una manera segura y digna, así como una campaña de información sobre cómo, dónde realizarse un aborto.

“Nuestra lucha sigue para exigir más y mejores condiciones, para acompañar, para tomar decisiones y para eliminar el estigma del aborto en la sociedad”, precisaron.

Es por eso, informaron, que se estará llevando a cabo la celebración del primer año de la despenalización del aborto, “queremos que en esta celebración estemos juntas y juntes, porque estamos haciendo historia y porque creemos que la lucha aún continúa y necesitamos seguir trabajando”.

Las próximas actividades a realizar, serán: dentro de una de las funciones de cine del Festival Zanate, con la proyección del documental “Algo que no he dicho” que son testimonios de mujeres que han pasado por la experiencia de un aborto, este se desarrollará el próximo 25 de noviembre a las 21 horas en la Pinacoteca Universitaria.

Después, señalaron, para el día 30 de noviembre, se llevará a cabo un Foro Virtual denominado “Acompañamiento abortemos, retos y desafíos” a través de Facebook Live de las páginas de Colectiva Decide a las 18 horas.

Y finalmente, dijeron, en el día más importante que será el próximo 1º de diciembre, en donde se desarrollará un mitin en el Jardín Libertad donde se dará a conocer un posicionamiento, así como representaciones artísticas.

“Seguimos en una lucha constante, pensando este derecho sea una realidad para todas las mujeres y creemos y celebramos los avances del acceso y la voluntad de servidores públicos que están haciendo su trabajo y que eso ha ayudado a que la despenalización del aborto sea una realidad”, expresaron. Reiteraron que todavía falta mucho por hacer, principalmente para quitar el estigma en la sociedad y se dignifique este derecho que tienen todas las mujeres gestantes.

A %d blogueros les gusta esto: