Organizaciones, instituciones y empresas promotoras de la donación de sangre junto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, conmemoraron este martes 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre.
En acto realizado en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la institución de salud reconoció a los donadores voluntarios y altruistas de sangre.
Al respecto el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, reiteró que con la participación de la sociedad se obtienen mejores resultados y apuntó que al día hoy se tienen importantes avances en relación al número de donantes voluntarios al superar de enero a mayo de este año, la cifra que se alcanzó en todo el 2015 y que sumaron 246 donadores, en comparación a los 228 donadores del año pasado.
Dijo que no hay que esperar a que se presenten momentos críticos de salud para donar sangre porque siempre puede existir la necesidad de una donación, por lo que pidió tomar conciencia de lo que significa restituir y no pagar un bien, para que se pueda obtener y apoyar a otras personas en condiciones críticas.
Asimismo, reconoció el interés y el entusiasmo de las agrupaciones civiles como Donadores Compulsivos, Embajada de Activistas por la Paz, Asociación Caminemos Juntos con Amor, Luz y Esperanza, la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima, Bodesa, Centro Universitario del Sur, Home Depot y Fundación Vale, para difundir este proyecto de la donación de sangre y por ayudar a quien lo necesita y en el momento que lo requiera.
Al dar la bienvenida, la subdirectora del Banco de Sangre, Magdalena Valdez Velasco, destacó la solidaridad y el altruismo del donador voluntario de sangre al ver las necesidades en los hospitales y la urgencia que se presenta día con día ante el requerimiento de un solicitante.
Agradeció a los donantes altruistas por apoyar a la institución, crear conciencia ante la sociedad y hacer un llamado para que se conviertan en donadores voluntarios altruistas y revertir la cifra que existe a nivel nacional del 2 al 3 por ciento de donantes voluntarios y el restante 97% que lo hacen de manera obligada y condicionada.
Por su parte, el donador voluntario David Alejandro Zúñiga Esquivel, expuso su experiencia personal como donante y la cual inició porque su hijo requiere de sangre para su tratamiento por leucemia e invitó a la sociedad sumarse a la donación de sangre y pasar la voz para que donen y salven vidas.
Al evento acudieron el delegado del ISSSTE, Guillermo Villa Godínez; los diputados Nicolás Contreras Cortés y Adriana Mesina Tena, presidentes del Congreso del Estado y de la Comisión de Salud y Bienestar Social, respectivamente, así como el secretario general de la sección 30 del SNTSS, Héctor Pizano Larios, y representantes del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria de la Universidad de Colima, de la Policía Federal Preventiva, de la VI Región Naval y de diversas agrupaciones civiles que promueven esta donación.





