En la sede del H. Congreso del Estado de Colima, este martes se realizó el Décimo Primer Parlamento de las Juventudes 2025, en el que participaron 25 jóvenes de todo el estado, quienes expresaron sus preocupaciones, intereses y alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil.
Las actividades dieron inicio con la bienvenida a las representaciones del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado de Colima. Luego, se llevaron a cabo honores a la Bandera; la toma de protesta de las y los Diputados Juveniles y la declaratoria de Instalación de la Sesión Solemne.
En su mensaje, el diputado Juvenil Roberto Rubisel Toscano Rivera, dijo que este parlamento es una muestra de que cuando hay preparación y esfuerzo se pueden hacer los sueños realidad. Expresó que la juventud colimense está dispuesta a levantarse, proponer y transformar.
El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alvaro Lozano González, comentó que, en un tiempo donde muchos dicen que a las juventudes no les interesa la vida pública, este parlamento demuestra lo contrario, ya que sus iniciativas buscan transformar, al tener una visión fresca, valiente y creativa.
En el uso de la voz, Karen Edith García Torres, subsecretaria de las Juventudes del Gobierno del Estado de Colima, señaló que las iniciativas que presentan las y los jóvenes son proyectos que nacen desde el interés de hacer valer su voz y que creen en la participación y el valor del diálogo, dispuestos a trabajar por las causas que los mueven.
Mientras que, la diputada presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, Glenda Yazmín Ochoa, mencionó que las juventudes de Colima representan una fuerza estratégica para la construcción de nuestro estado en todos los aspectos de la vida pública.
En el desarrollo de la sesión, las y los 25 jóvenes parlamentarios, presentaron diversas iniciativas en temas como: atención integral a las adicciones y a la salud mental de las juventudes; reducción de la basura en espacios públicos y comunidades; mejoras al transporte público; generación de empleo; reconocimiento del concubinato; supervisión de las emisiones tóxicas; protocolos para estudiantes lactantes; comités comunitarios de fomento a la cultura; reformas a Ley Estatal de Aguas; reconocimiento integral de la identidad de género y la creación de un programa de becas para deportistas de alto rendimiento.
En el cierre de la sesión, el diputado Juvenil Óscar Jael Jiménez García, pidió que las propuestas e ideas sean tomadas en cuenta, ya que son diagnósticos reales acompañadas de soluciones creativas, sensibles y responsables. Espera que este parlamento sea el inicio de un espacio de escuchar ideas pero que, sobre todo, sea el inicio para que las juventudes sean tomadas en serio.





