Guadalajara, Jalisco. 22 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-Arrancó en Guadalajara el II Congreso Mexicano de Medicina Espacial, mismo que con más de 27 ponencias tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre.
El coordinador de este evento, el doctor Raúl Carrillo Esper, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el principal objetivo de esta segunda edición es dar a conocer lo que se está haciendo en el campo de la medicina espacial, tanto en el aspecto médico como en la vinculación. Asimismo, difundir el proyecto que dentro de la medicina espacial tiene México para, una vez creado el interés, tocar las puertas de tomadores de decisiones y hacer avances importantes.
“El mensaje que México tiene para el mundo es que estamos interesados en el tema, estamos dando nuestros primeros pasos y haciendo un gran esfuerzo; queremos considerar el proyecto de medicina espacial en este país”, afirmó el también presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem).
A pesar de que los objetivos son a mediano y largo plazo, ya hay avances incipientes dentro de la medicina espacial en México, según comentó Carrillo Esper. “Hay que empezar dando el primer paso y ya lo estamos dando, que es la vinculación del grupo médico, a través de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), con el grupo gubernamental, representado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM)”.
Por su parte, el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana, celebró que México siga posicionándose como un país competitivo y líder en América Latina dentro del ámbito de la investigación y exploración del espacio.
También señaló que México cuenta con un gran potencial en este campo, con la posibilidad de convertirse en un área estratégica para la AEM y el país. “Todas las disciplinas contribuyen al espacio porque es absolutamente transversal: ingeniería civil, química, mecánica, ciencias biológicas, fisiológicas, médicas, etcétera”.
El encuentro, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, la Academia Nacional de Medicina de México y la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad, es preludio para el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, a realizarse del 26 al 30 de septiembre en Expo Guadalajara.
Presentación de libro: Medicina espacial
Durante la inauguración del evento, se presentó el libroMedicina espacial, obra coordinada por la ANMM y la AEM y apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su publicación, incluye trabajos realizados por especialistas de diferentes ramas.
El director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Valente Aguilar Zinser, comentó que este libro consta de tres secciones: la primera se refiere a medicina espacial y ciencias espaciales afines; mientras que la segunda se dedica a la adaptación fisiológica del humano en el espacio, y la tercera a escenarios especiales dentro de la medicina espacial.
Una última sección se refiere a la postura de la ANMM ante el campo de la medicina espacial, donde, acorde con el doctor Raúl Carrillo Esper “se sientan las bases de cuál va a ser el futuro y la planeación estratégica para el desarrollo de esta especialidad”.
En tanto, el doctor Mendieta Jiménez acotó que esta obra refleja el esfuerzo que hace el estado mexicano por aumentar los fondos de ciencia y tecnología, así como promover los proyectos de vinculación con la industria, la creación de plazas en universidades y la promoción de las relaciones internacionales.
Recordó también que la AEM participa con el Conacyt a través del Fondo Sectorial AEM-Conacyt, que apoya proyectos de investigación “cada vez más enfocado en temas importantes en el nicho, como es la medicina espacial”.
“El trabajo (de este libro) ha sido impecable y creo que constituye una referencia muy importante y seguramente habrá mucha más productividad científica, tecnológica y de vinculación en este importante tema para el presente y futuro de México”, señaló.