Congreso celebrará 150 aniversario del natalicio de Gregorio Torres Quintero

Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura, aprobaron la celebración de una Sesión Solemne, el próximo miércoles 25 de mayo, a las 11:00 horas, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del ilustre Profesor colimense Gregorio Torres Quintero.

En dicha sesión solemne se colocará la leyenda “Colima, al ejemplar Profesor Gregorio Torres Quintero, en el 150 aniversario de su natalicio”, en uno de los muros de honor del recinto parlamentario.

El documento que fue leído por el diputado del PT Joel Padilla y suscrita por los diputados Federico Rangel Lozano y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como el Diputado único del Partido Nueva Alianza José Adrián Orozco Neri, señala que Gregorio Torres Quintero, es el maestro más eminente y distinguido de nuestro Estado. Su fama ha trascendido las fronteras de Colima e incluso de México.

Torres Quintero ha sido declarado Benemérito del Estado, y lo fue precisamente por esta representación popular, durante el ejercicio de la XXXIX Legislatura, en 1936, por su contribución sobresaliente a la educación de Colima, de nuestro país y del mundo.

Padilla Peña recordó que muchos de los actuales legisladores aprendieron a leer y a escribir gracias a su conocido Método Onomatopéyico, el cual fue, durante muchas décadas, el método pedagógico que la Secretaría de Educación Pública utilizó en las escuelas de la República Mexicana, para que las niñas y niños aprendieran la lectoescritura. Inclusive, este método llegó a utilizarse en algunos países de Centroamérica y Sudamérica.

Multitud de generaciones de mexicanos accedieron a la lectura y escritura con lo que fue, en su momento, un eficaz e innovador sistema de enseñanza. Fue preceptor de primer orden, Director de la Escuela de Niños del Puerto de Manzanillo, Director de la Escuela Primaria Modelo Miguel Hidalgo, Supervisor de Instructor Pública del Estado, catedrático de la Escuela Normal de Maestros de México y de la Escuela Nacional Preparatoria. Jefe de Instrucción Primaria y Normal en la Ciudad de México de lo que fue el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Funcionario y Consejero de la Secretaría de Educación Pública, autoridad educativa en otras Entidades federativas como Yucatán. Un gran maestro en la praxis, pero también un gran teórico en pedagogía. Un excelente escritor y poeta. Autor de innumerables escritos y ensayos históricos, pedagógicas y literarios. Mestro colimense, mexicano y universal. Sus restos mortales descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El legislador petista, señaló que hace 150 años, el 25 de mayo de 1866, el colimense Gregorio Torres Quintero vio la luz primera en una humilde casa de la ahora calle 5 de mayo, a pocas cuadras del centro de Colima, en cuyo frontispicio se colocó, en 1966, con motivo del primer centenario de su natalicio, una placa conmemorativa de ese feliz acontecimiento.

El Maestro Gregorio Torres Quintero, fue un personaje destacado colimense, siendo un crítico incanzable, de libros de texto como sustituto del maestro, pues siempre creyó que la imagen del docente era fundamental en la tarea educativa.

Es el autor de diversas obras exitosas entre las que destacan «Cuentos colimotes», «Descripciones, cuentos y sucedidos», “La patria Mexicana”, “Leyendas Aztecas”, “Una familia de Héroes”, pero su mayor aportación a la cultura nacional han sido sus obras pedagógicas «Método onomatopéyico de gramática y lectura» y «Guía del método onomatopéyico», donde describió nuevas metodologías para facilitar el trabajo del maestro en el aula.

Para finalizar, comentó que a 150 años de su nacimiento esta Quincuagésima Octava Legislatura estatal, tiene la valiosa oportunidad de conmemorar digna y honrosamente tan ilustre acontecimiento, debido a la figura señera del Maestro Torres Quintero y a que no cada año se cumplen centuria y media de fechas tan importantes.