- Lamenta situación suscitada con periodistas y reporteros durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, no volverá a suceder, indicó
- Su gobierno ya analiza alternativas para el manejo de residuos sólidos
Al reconocer que Colima, con la presencia de la nueva variante Ómicron entra en la cuarta ola de contagios, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva precisó que se estará analizando este avance para la toma de decisiones respecto a la realización o no de los festejos o ferias en varios municipios de la entidad.
Precisó que actualmente el estado se encuentra en semáforo color amarillo en el riesgo epidemiológico y el próximo 8 de enero inician los festejos en el municipio de Minatitlán, recordando que este nivel de riesgo permite la realización de eventos masivos con un aforo del 50 por ciento y preferentemente en lugares abiertos.
“Lo que no hay que bajar la guardia en ningún momento es en el uso de cubrebocas en todo momento, en el lavado frecuente de manos, porque justamente lo que hemos visto con esta nueva variante es que se contagia de una manera mucho más rápida o sencilla, entonces tenemos que subir nuestros protocolos de cuidado”, externó.
Abundó que “todo eso lo vamos a ir resolviendo conforme se acerquen las fechas en cada uno de los municipios y siempre yo les pediría a los ayuntamientos, como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy que atiendan las recomendaciones del Consejo de Salud de la Secretaría de Salud, creo que lo más importante para todas y todos es preservar la salud y la vida de las y los colimenses”.
Respecto al regreso a clases de manera presencial, la mandataria estatal subrayó que conforme también trascurra la ola de contagios, se estará analizando la posibilidad de regresar a clases a distancia, aunque dijo, esto sería de una manera muy responsable, tanto en la salud, como en la necesaria integración social y educativa de las niñas y niños.
Expresó que como gobierno estatal se está preparado para atender este incremento de casos “estamos trabajando también para tener todo aquello que pudiera hacernos falta, (…) es evidente y ya todo mundo sabe que ya llegó la nueva variante Ómicron a Colima, todo mundo tenemos información de que es mucho más contagiosa, se ha venido duplicando los casos positivos en nuestro estado de un día a otro”.
Pero también, expresó, lo que tenemos de conocimiento hasta el día de hoy es que es menos agresiva que otras variantes, esperamos que así se mantenga y como ya tenemos una preparación de los meses previos a esta pandemia en los diferentes hospitales y centros de salud confiamos en que será menos agresivos, menos dramático el pico de esta nueva ola de Covid en nuestro estado.
LAMENTÓ LA SITUACIÓN QUE SE SUSCITÓ CON ALGUNOS REPORTEROS Y PERIODISTAS DURANTE LA CONFERENCIA SEMANAL “DIÁLOGOS POR LA TRANSFORMACIÓN”
Al cuestionar sobre las quejas de varios reporteros y periodistas de que no se les permitió el ingreso a la conferencia semanal “Diálogos por la Transformación” realizada el día de ayer (4 de enero) y que con ello se les cuartó su derecho a la información, la gobernadora enfatizó que “jamás en ningún momento nosotros vamos a coartar la libertad de expresión de nadie, es más nos conocen, no tenemos piel sensible en ese sentido”.
“Si fue un incidente que no se va a volver a repetir, hubo un poco de contradicciones o detalles de ambas partes, la conferencia comenzó a las 6 de la tarde, los compañeros llegaron un poco después de las 6:20 y ustedes conocen el espacio, es un espacio en el que cualquier ruido se refleja en la trasmisión en vivo”, señaló.
Insisto -dijo- no fue la mejor decisión, sin embargo, ofrecemos una disculpa por los inconvenientes, no era la intención que se tomara una decisión de este tipo y vamos a ser mucho más cuidadosos en este tipo de situaciones.
YA ANALIZA SU ADMINISTRACIÓN DIFERENTES ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA BASURA EN EL ESTADO
Indira Vizcaíno Silva al reconocer que la basura es un problema que se enfrenta en todo el estado, precisó que ya se analiza con el IMADES (Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima) en algunas alternativas de solución para que los rellenos sanitarios dejen de serlo y se conviertan en verdaderos puntos de manejo de residuos sólidos y que sea con las medidas que indica el sector medioambiental.
Indicó que también los municipios enfrentan un grave problema en el tema de la recolección de basura, por lo que reconoce los esfuerzos que hacen las administraciones municipales en resolver esta problemática.