Conforman Sindicato los trabajadores de los CENDI “Tierra y Libertad”

Con el nombre de Sindicato Justo y Democrático de Trabajadores del Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, un grupo de 29 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad”  presentaron este lunes, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la documentación para obtener el registro y la certificación como gremio.

En este sentido, Omar Gómez, Secretario General de este sindicato precisó que la conformación del mismo se debe, entre otras, a que han sido retenidas cinco quincenas por parte de los directivos de los CENDI, «nosotros queremos seguir laborando y dando educación de calidad a los niños de la mejor manera, pero también es necesario el dinero para sustentar gastos».

Señaló que con esta conformación del sindicato se busca de la manera más justa, directa y legal para que puedan obtener su salario retenido.

“No buscamos pleitos con nadie, solamente queremos que se nos retribuya lo que es de nosotros, nuestras quincenas y que el dinero sea constante y no haya trabas, porque el Gobierno del Estado dice que son los CENDI’s los que nos pagan y los CENDI’s dicen que es el gobierno del Estado, pero solo queremos cuentas claras y (saber) quien es la persona que se encarga de nuestros pagos».

Por su parte la Secretaria de Trabajo y Conflictos de este sindicato, Araceli Corrales, dijo que «quisimos hacer este sindicato para luchar por nuestra justicia y nuestro trabajo».

Denunció que hay un problema en CENDI que es la infraestructura, «todo lo han dejado caer, lo que es el techo y el niño está propenso a animales ya que trabajar con los niños es una responsabilidad, aparte nosotros como colaboradores estamos realizando (el mantenimiento) por el compromiso al niño y al papá, porque el papá siempre nos ha apoyado y nos dan la mayor fuerza para que sigamos dando educación a sus hijos».

Mencionó que aunque el proyecto CENDI es muy bonito, «la economía no la saben manejar, ellos echan la culpa al gobierno y el gobierno a quien nos debe pagar, entonces ¿a quién nos tenemos que dirigir?».

Consideró que el alimento del niño se está devaluando porque el menú es huevo, frijoles, soya y el niño no obtiene una educación de calidad de esa manera.

La Secretaria de Trabajo y Conflictos mencionó que todo estas son responsabilidades de los encargados del CENDI ya que deben ver el mantenimiento y no dejárselo a los padres o a los maestros, «yo me hice encargo en mi sala de tapar los agujeros con yeso, pero no me compete realizarlo si son ellos como encargados debido a que hay una mensualidad que el papá está dando y deben ver por todo lo que se ocupa en CENDI».

Aunque fue este lunes cuando se presentó la solicitud de la toma de nota como sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, según la ley la autoridad tiene hasta dos meses para dar respuesta.

De manera inicial el sindicato está conformado por 29 trabajadores de los CENDI de Armería, Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc.