La secretaria de Movilidad Gisela Méndez informó que por ley está impedida para revelar los nombres de las últimas personas beneficiarias con concesiones de taxi, sin embargo, sentenció que varios de estos personajes son ex funcionarios de gobierno del Estado.
El pasado 16 de abril, en rueda de prensa se informó que la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, inició un procedimiento administrativo para la revocación de 44 concesiones otorgadas para la operación del servicio de transporte público individual, es decir taxis, una vez que se presentaron elementos irregulares de acuerdo a lo establecido en la Ley y su Reglamento. Las concesiones fueron entregadas, unos días antes de que Mario Anguiano Moreno concluyera su gobierno.
Este lunes, en la sede del Poder Legislativo, la funcionaria expuso que consultaron al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y personal de este organismo les notificó que no podría hacer públicos los nombres de los beneficiarios de taxis.
Sin embargo, el artículo 13 de la Ley de Transparencia en la fracción XVIII expone que deben hacerse públicas las concesiones de taxi y permisos, incluso en la página de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno, aparece el concentrado de concesiones, pero no aparecen nombres.
En la comparecencia en el Congreso, la secretaria de Movilidad mencionó que con exactitud no podía revelar cuántas concesiones están en situación irregular debido a que no existe un padrón formal, “esa es una de las cosas con las que nos encontramos”.
Luego, explicó que a su llegada a la secretaría de Movilidad detectó que dos personas eran las que se encargaban de definir el trazo de las rutas de transporte público de todo el estado y manifestó que ahora, cuenta con un equipo de 20 personas que se encargarán de observar las rutas del transporte público.
A una pregunta explicó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez le pidió que en un año cambie la percepción que se tiene sobre la dirección de Transporte y ahora secretaría de Movilidad, “debemos quitar la percepción de que es una dependencia corrupta”.
Con información de Diario Avanzada.