Con el propósito de mejorar las condiciones generales de los animales de compañía en el estado, se estará presentando una iniciativa para la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para el estado de Colima.
Así lo dio a conocer, en conferencia de prensa, la Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, Presidente de la Comisión de Protección al Medio Ambiente, acompañada de Taiyaris Buenrostro, representante de la organización Animal Heroes, quien explicó que con esta nueva ley, de ser aprobada, se estaría abrogando la actual que data de 2010 y aunque la ya existente ha sido buena en letra, ésta requiere ya una actualización.
“Que le dé más herramientas a las asociaciones civiles para poder actuar en cuanto al rescate de los animales que se encuentran en situación de riesgo, así como también apoyo a los refugios, creando a su vez una Procuraduría Animal que pueda recibir las quejas y denuncias, teniendo la facultad de investigar, sancionar y coadyuvar con las demás autoridades pertinentes para la atención, rescate y todo lo que tenga que ver con lo referente a maltrato animal”, señaló.
Subrayó que también se propone –en esta nueva ley- la transformación de los Centros Caninos y Felinos en Centros de atención y rehabilitación, que estarán obligados a realizar campañas de esterilización de manera permanente para ayudar, entre otras cosas, a evitar la proliferación de acciones de maltrato, descuido y de abandono.
“También se propone, que es una de las cosas más importantes, crear un Consejo Ciudadano para la protección y bienestar animal que opere en cada centro de rehabilitación y que ellos tengan y emitan sugerencias a las autoridades municipales y crear mecanismos para protección de los animales”, mencionó.
Indicó que otra de las cosas que se pretende cambiar, con esta nueva legislación, es que se cambie el nombre de mascota por el de animales de compañía, así como el nombre de propietario por el de tutor, para ir cambiando la psique de las personas y “que vayamos entendiendo que los animales no son objeto, sino sujetos de derecho, no son algo de posesión en lo que cuando ya no nos sirve lo tiramos o no alimentarlos y dejarlos en condiciones deplorables”.
Resaltó que por el momento esta ley es en base a las mascotas, cuestiones como peleas de gallos, toros, peleas de perros, entre otras, serán incluidas más adelante.
La legisladora abundó que buscará seguir apoyando a las organizaciones civiles.
Por su parte, Taiyaris Buenrostro aseguró que en esta nueva normatividad también se prevé regular el uso de animales en espectáculos y exhibición, prohibición en el uso de circos públicos o privados, así como la normatividad para el uso de animales en experimentos, animales de trabajo, el uso y transporte de los animales y la normatividad que permita resguardar la fauna silvestre mediante su protección.





