El Centro de Integración Juvenil en el estado de Colima informó que la incidencia en el consumo de drogas es mayor en los hombres, con un registro del 80 por ciento; y el 20 por ciento restante son mujeres; la edad en la que inician a consumir estas sustancias es a partir de los doce años.
Así lo dio a conocer la directora de este centro, María del Carmen Gutiérrez Ayala quien agregó que la metanfetamina, el ice, la marihuana y las drogas lícitas como el alcohol y tabaco son las más consumidas por los colimenses.
Agregó que Colima se encuentra por arriba de la media nacional en consumo de metanfetaminas, cuyo registro se limitaba al occidente del país, pero que en la actualidad es generalizado, y reconoció que esta situación es preocupante debido al proceso que los adictos deben seguir para desintoxicarse, que requiere infraestructura, internarse y continuar con un programa terapéutico.
“Como es altamente adictiva, incapacita muchas veces a la persona para tener un trabajo estable; al no tener el recurso para su droga, pues va a hacer todo lo que e necesario para conseguirla”, expuso.
En este sentido, el Centro de Integración Juvenil está llevando a cabo campañas de prevención en escuelas primarias y secundarias.
Es necesario tomar en cuenta que, en dado caso de que el joven adicto o adicta no quiera recibir tratamiento, la familia sí debe hacerlo para evitar el daño al sistema familiar y social.





