Con todos los protocolos sanitarios se estarán desarrollando los Festejos Charrotaurinos y Guadalupanos 2021 en Comala

Encabezados por Felipe Michel Santana, presidente municipal de Comala, funcionarios y el párroco dieron a conocer las diversas actividades que se estarán llevando a cabo durante los Festejos Charrotaurinos y Guadalupanos Comala 2021, que se estarán llevando a cabo del 1º al 12 de diciembre.

Aunque, informaron que será el próximo 28 de noviembre cuando inicien formalmente los festejos charrotaurinos de Comala, con la Entrada de la Música, la cual iniciará a partir de las 11 de la mañana.

Por su parte, el párroco del templo de Comala, externó que en coordinación con el ayuntamiento de Comala se está llevando a cabo la organización de lo que serán las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, del 1º al 12 de diciembre. Iniciando el miércoles con el recorrido que harán los jóvenes comaltecos.

Este recorrido, iniciará con un pequeño grupo que saldrá de la Catedral Basílica Menor en Colima, y se concentrarán en la ermita a la Virgen de Talpa al ingreso a Comala, para ahí recorrer hasta la salida a Suchitlán y regresarán al templo frente al Jardín principal para la misa a las 8 de la noche.

Habrá, dijo, durante los demás días diversas peregrinaciones, con todos los cuidados que se tienen que tener por cuestiones de pandemia.

El día 5 de diciembre se tendrá la peregrinación con los niños y niñas de la catequesis a las 9 de la mañana. Ese mismo día estará en el Jardín principal “La Feria del Taco”, organizada por la Comunidad Fraterna y a las 11 de la mañana, terminación de los Hijos Ausentes, a las 12 del día llegan los hijos ausentes, para celebrar la misa.

El miércoles 8 de diciembre, a las 12 se estará realizando la premiación de los estudiantes del Colegio Comala.

El viernes 10 se estará llevando a cabo la misa por los enfermos.

Y el día 12 de diciembre, a las 11 de la mañana será la peregrinación de las comunidades que pertenecen a la parroquia, llegando a las 12 a la parroquia para la misa correspondiente. A las 8 de la noche se llevará a cabo la solemne Misa y a las 11 de la noche se estará llevando a cabo un evento con castillo pirotécnico.

Respecto a las “mañanitas” indicó que se estará llevando a cabo después de la misa del día 11 de diciembre, pero con la característica que se estará desarrollando con todos los protocolos sanitarios necesarios, por lo que se colocarán sillas en el atrio, separadas, con toldos y sonido, para que no se concentre tantas personas en el interior del templo.

Además, se recortó a 45 minutos la estancia de familias o grupos que deseen participar en estas mañanitas, y donde habrá elementos policíacos que habrán de apoyar para el ingreso y salida de los feligreses.

Juan Pablo Valdés Virgen, administrador de los festejos charrotaurinos, precisó que en estas festividades que se estarán desarrollando del 1º al 12 de diciembre, además de las actividades religiosas, se tendrán cabalgatas, corridas de toros, eventos culturales y serenatas.

Iniciamos, reiteró, el próximo 28 de noviembre con la Entrada de la Música, se está citando a las 10 de la mañana para salir a las 11, el viernes 3 de diciembre se tiene la cabalgata nocturna que iniciará en La Parotera y concluirá ahí mismo.

Para el sábado 4, mencionó, la cabalgata de mediodía, y en la tarde se tendrá un Jaripeo-Retro. El día domingo, habrá cabalgata de mediodía y por la tarde se estará desarrollando una corrida de toros, con toros del Rancho Matuxpana y Rancho Palo Alto.

El día martes 7 de diciembre, indicó, se tendrá la corrida de toros del Grupo Comala y el día 9 de diciembre, habrá una Encebada entre Amigos, y el día 10 de diciembre, estarán los “Enanitos Toreros” y el sábado 11, se desarrollará la Cabalgata de la Mujer y a las 5 de la tarde, estará una de las mejores ganaderías de la República Mexicana que es Rancho Mahual.

Para el día 12 de diciembre, manifestó, habrá cabalgata de mediodía y la corrida de toros con los Demonios Apretalados.

En el uso de la voz, Sandra Montes, directora de Cultura, dio a conocer que el día 28 de noviembre, se tendrá la participación de cuatro grupos danzantes en la Entrada de la Música. Indicó que también se lanzó un concurso de carros alegóricos, el cual tendrá premios en efectivo para los ganadores.

Precisó que debido a la premura del tiempo se hizo la designación como Reina de las Fiestas Charrotaurinas, Claudia Carolina Barajas Pinto de la comunidad de Nogueras. Su coronación se estará llevando a cabo el 4 de diciembre en el Teatro del Pueblo, y también se presentarán eventos culturales, con la participación de la Universidad de Colima, de algunos ayuntamientos del estado y de Comala.

Se desarrollarán además actividades deportivas, siendo el día 8 y 9 de diciembre, con la participación de más de 100 adultos mayores, en un torneo de cachibol, que vendrán de varios municipios de Jalisco y del estado de Colima.

En el tema de seguridad, el titular de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Oscar Ricardo Lozano refirió que esta dependencia tendrá la tarea de mantener el orden, la paz pública, así como la integridad física y seguridad de las personas.

“Contaremos para ello con el apoyo de la SEDENA que realizará rondines, así como con la Guardia Nacional y de los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez y policía estatal. Además de contratarse a diez personas más para reforzar el cuerpo de seguridad para dar mejor servicio a los visitantes y locales”, comentó.

Y en cuanto a los operativos de Protección Civil, su director Ferdinando Zamora, externó que tanto la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y el Comité de Seguridad en Salud del Estado, dieron varias recomendaciones para la realización de estas fiestas patronales.

El operativo, señaló, será muy riguroso en cuestión de sanidad, en donde se apelará también a la voluntad de los asistentes, para cumplir con las normas. Pues se advirtió por parte de las autoridades sanitarias que de no cumplirse los protocolos en los eventos estos serán suspendidos.

Para ello, además de los elementos de la policía municipal, se contará con el apoyo de elementos de Protección Civil Estatal, de Cuauhtémoc, el grupo URIE de Villa de Álvarez, además de que se contarán con cuatro ambulancias las cuales estarán ubicadas en lugares estratégicos.

“Si bien estamos consientes de que el semáforo de riesgo está en color verde, no es sinónimo de quitarnos el cinturón y hacer lo que queramos, entonces estamos a expensas de darse algún cambio de semaforización, dado que se espera una cuarta ola, por los cambios climatológicos”, mencionó.

Respecto al evento del Comalazo que se llevará a cabo el 19 de noviembre, Alejandro Montes Barajas, organizador de este evento dirigido a vehículos 4X4, siendo éste un evento totalmente familiar, el cual se desarrollará

Para este año, indicó que abrirá también una ruta para motocicletas de dos ruedas que pasará por la Barranca del Coyote.

Al finalizar el evento, se tendrán dos carriles de lodo para hacer arrancones de lodo.

A %d blogueros les gusta esto: