*La desincorporación se realizó conforme a la ley para evitar colapso financiero del ayuntamiento
El regidor del ayuntamiento de Colima y presidente de la Comisión de Patrimonio Jonathan Sánchez Peregrina, aseguró que la enajenación de diez predios propiedad del ayuntamiento de Colima es la única manera de hacer frente a adeudo dejado por la pasada administración, de Leoncio Morán, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evitar el colapso financiero del municipio.
Mencionó que la aprobación de la enajenación se hizo para que exista un avalúo, “y poder hacer una buena evaluación sobre los predios y después llevar a cabo la enajenación como lo marca la ley”.
Así mismo aclaró que, aunque se inició el proceso de enajenación no quiere decir que se venderán todos, “tenemos un adeudo de alrededor de los 53 millones de pesos, entonces si nosotros con la venta de tres terrenos tenemos esos 53 millones de pesos hasta ahí llega la enajenación. No quiere decir que vamos a vender los diez predios, pero tenemos que tener una cama para poder solventar, es por eso que se hizo con ese sentido”.
Agregó que “no quiere decir que vamos a vender todo, y no quiere decir que estamos desmantelando las colonias, porque no lo estamos haciendo de esta manera, las colonias tienen garantizada su equipamiento funcional y nosotros les garantizamos que lo que vamos a recibir vamos a revisar que de verdad el recurso sea aplicable en esto que nos tiene en este problema”.
Explicó que “me tocó presentar un dictamen sobre la desafectación y desincorporación y enajenación de 10 predios del municipio, de los cuales después de un análisis muy exhaustivo y directo como comisión, para ver si era la única posibilidad del Ayuntamiento para tener la factibilidad de poder hacer frente a la deuda de 53 millones de pesos que dejó la pasada administración”.
Refirió que se revisaron los predios que menos afectación podrían tener para las colonias y que pudieran ser para alguna enajenación, por lo que presentamos el dictamen al cabildo, el cual solamente tuvo un voto en contra.
Expuso que el proceso que se realizó fue la desincorporación de los predios, “el proceso de enajenación deberá ser en otro momento en el que se valúa y la Comisión de hacienda revisa los avalúos, la venta, se hacen los contratos, y todo eso. La ley nos indica que deben ser predios que no tengan algo histórico, no sean para educación, sino que sea solamente un equipamiento institucional, el cual no afecte al equipamiento institucional de la colonia”.
El regidor mencionó que son nueve predios que se están haciendo la desincorporación y es un predio que ya se había desincorporado y que ahora se está aprobando su enajenación, “este predio es uno ubicado en la zona de Zentralia, el cual ya se había intentado vender en otras administraciones y hoy lo estamos retomando”.
Son diez predios en total y con eso se pretende sacar o solventar las necesidades que tiene el Ayuntamiento de Colima sobre el tema económico, resaltó.
Sánchez Peregrina adelantó que con la venta de estos predios cambiará la situación financiera del ayuntamiento, -pero- no solamente es eso, “las acciones que toma la presidenta municipal de Colima (Margarita Moreno González) son totalmente conscientes y toma acciones desde un tema de que la plantilla laboral de confianza se está trabajando con lo básico, hay un tema de responsabilidad, de trabajar con lo necesario para que el Ayuntamiento pueda transitar, hay acciones que se toma en el tema de recaudación, todos está trabajando”.