- El consumo de tabaco también se incrementó durante esta contingencia sanitaria, así como padecimientos como la ansiedad y depresión
Al señalar que tanto la pandemia que trajo consigo el resguardo domiciliario, así como padecimientos como la ansiedad y depresión, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, aseveró que el consumo de alcohol, tabaco y enervantes se incrementó notablemente en el estado.
Resaltó que el estado de Colima participó con la encuesta hemisférica sobre patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia, desarrollada por el Conadic y se demostró que hubo un incremento de consumo de alcohol de un 20 a 30 por ciento. Siendo está la sustancia mayormente consumida.
Indicó que también hubo un incremento en el consumo de tabaco de un 10 a un 12 por ciento; y de un 3 a 5 por ciento, aumentó el consumo de drogas ilegales como es el cannabis o estimulantes.
Esta encuesta, señaló, también identificó un incremento de episodios de depresión y ansiedad de un 20 a un 28 por ciento.
Mencionó que los mayormente afectados fueron del grupo de personas de 20 a 40 años, es decir, mayores de edad. Además, existe ya un protocolo para detección de riesgo, suicidio y depresión, así como también los protocolos de actuación.





