El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Walter Alejandro Oldenburg Ochoa, informó que en cuanto al cierre del año la administración ha logrado posicionar a Colima como la séptima entidad con mayor dinámica económica.
Actualmente, Colima se encuentra con el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superando la media nacional la cual es del 2.8 por ciento, según los datos arrojados por el INEGI.
En este mismo sentido el funcionario estatal expresó que se seguirá trabajando con énfasis en la comunidad portuaria, ya que en los últimos meses se ha incrementado la actividad en el puerto de Manzanillo, por lo que a finales de este año se espera terminar con muchas actividades que arrojen buenos resultados a la actividad del puerto.
Recordó que durante el mes de octubre, la aduana manzanillense logró posicionarse como uno de los puertos que arribó mayores impuestos aduanales a nivel nacional, ganándole el lugar a Nuevo Laredo al recolectar aproximadamente el 15 por ciento en materia portuaria, lo que se traduce a más de 100 mil millones de pesos en ingresos de impuestos aduanales.
En cuanto a las proyecciones para el 2019, Oldenburg Ochoa, informó que se buscará mantener el crecimiento económico que se ha presentado en este año, así como detonar el desarrollo portuario e incrementar el sector agroindustrial, ya que este último logró ser un factor importante en el trimestre, al igual que el comercio interno y la explotación del estado.
En este mismo marco mencionó que las decisiones tomadas por el nuevo gobierno en cuanto a presupuesto federal, podrán repercutir en diversas acciones, como la cancelación de proyectos del Instituto Nacional del Emprendedor, los cuales generan un incentivo por la creación de nuevos empleos por el emprendedurismo y, al cancelarlo este podría generar una falta en el desarrollo y crecimiento de empresas en la entidad.





