Con apoyo a feministas y al #MeToo Botellita de Jerez da por terminado su ciclo

Este domingo los integrantes de la banda dieron a conocer su posicionamiento tras el suicidio de Armando Vega Gil.

El grupo Botellita de Jerez dio a conocer esta tarde su posicionamiento, a casi una semana, sobre el suicidio de Armando Vega Gil, miembro fundador de su banda y con una emotiva y extensa carta reiteran que el proyecto musical que creo que llamado “Guacarock”, ha dado fin.

A través de su cuenta de Facebook dieron a conocer la carta en la que expresan su incondicional apoyo a la causa feminista y el movimiento #MeToo, que surgió en redes sociales y en el que fue denunciado Armando Vega Gil.

En el texto que compartieron en todas sus redes sociales, el grupo conformado por Francisco Barrios, “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y y Rafael “Sr. González”, señalaron que “quienes hasta el 2 de abril de 2019 hemos integrado al grupo Botellita de Jerez, deseamos hacer pública una serie de reflexiones en torno al doloroso deceso de nuestro compañero, el artista multidisciplinario Armando Vega-Gil.

«Respetamos la decisión que tomó en un momento crítico y muy agudo de su existencia, pero queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables de su suicidio. Como lo dejó en claro en su carta de despedida, misma que escribió con total responsabilidad y conciencia: “No se culpe a nadie de mi muerte”. Esta expresión no debe ser soslayada, sino asumida como un deseo genuino y patente de Armando”, indicaron.

Reiteraron su postura de oposición “a la violencia contra las mujeres, expresada en acoso, hostigamiento, violaciones y bárbaras expresiones de misoginia, como los nefastos feminicidios” y se sumaron a las “ideas compartidas por muchos mexicanos y mexicanas: desterrar las violencias de género, superar los machismos de hombres y mujeres, favorecer la equidad de género y abonar a la construcción de una cultura de paz y buen trato”.

Hicieron un llamado a sus seguidores de ambos géneros a no caer en provocaciones y polarizaciones.

Consideramos que la terminación del proyecto de Botellita de Jerez queda en un segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia en contra de las mujeres”, puntualizaron.

Ofrecieron una postura sobre las críticas que han recibido sobre los contenidos de sus canciones y que han sido calificadas con contenidos misóginos:

Análisis superficiales y maniqueístas consideran a parte de nuestro trabajo musical y literario, como glosa y apología de la violencia de género. Que nadie se confunda, algunas de nuestras canciones y algunos textos individuales de Armando, aluden a las violencias con un sentido crítico, sarcástico y de denuncia. Por ejemplo, nuestro celebrado tema Alármala de Tos es una aproximación crítica al amarillismo y al lenguaje descalificador de algunos medios impresos mexicanos”, escribieron.

La carta es firmada por todos su integrantes y con el fragmento de una canción.

La banda tuvo diferentes alineaciones e integrantes desde su fundación; la original estuvo conformada por Sergio Arau, quien se separó del grupo en 1988 y 2013. Armando Vega Gil y Francisco Barrios.

Desde 2014 y hasta el pasado 2 de abril se presentaban bajo el nombre de La HH Botellita de Jerez, integrada por Armando Vega Gil, Francisco Barrios, Santiago Ojeda y Rafael González.

A %d blogueros les gusta esto: