A partir de este lunes 15 de octubre, y hasta el 29 de marzo del año 2019, comenzará en Colima la campaña de vacunación contra la influencia estacional: infección respiratoria que pude causar complicaciones graves en la salud, incluso la muerte.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, señalando que el arranque de esta vacunación se dará este lunes en el marco del inicio oficial de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 y, la aplicación de la vacuna se hará en las clínicas del IMSS e Issste y centros de salud de la entidad.
En este sentido, los menores de cinco años de edad y los adultos de 60 años o más, es la población blanco para la vacunación antiinfluenza, debido a que el sistema inmunológico de los infantes no está bien desarrollado y el de los adultos mayores empieza a tener un declive. Embarazadas, personal de salud que está en contacto con los pacientes, y personas con asma no controlada, así como otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, virus de inmunodeficiencia humana, serán también vacunadas, al considerarse como población de riesgo.
La Subdirección de Epidemiología señala que la formulación de la vacuna cambia cada año, porque los virus van sufriendo mutaciones genéticas que generan cambios y pueden provocar este padecimiento y hasta una epidemia, por lo que la que se aplicará en la cercana temporada invernal contiene una nueva fórmula.
En la temporada estacional 2017-2018 se registraron 76 casos en el estado, por 3 mil 550 que se presentaron a nivel nacional, y en la etapa interestacional 2018 fueron 16 casos en la entidad, por 894 en el país.





